Los integrantes de la lista Para la democracia social” presentaron ayer una serie de propuestas de campaña dirigidas al ámbito educativo. En un acto que se desarrolló en la plaza Colón frente a la escuela Alejandro Carbó, el precandidato a diputado nacional y actual legislador provincial por la UCR, Dante Rossi, acompañado por el postulante a senador nacional, Sergio Piguillem, dieron a conocer cinco proyectos con el objetivo de darles impulso en el Congreso de la Nación.
Entre ellos, mencionaron la posibilidad de llevar adelante un Congreso Pedagógico Nacional para definir cuál es el perfil de educación que queremos”. Asimismo, propusieron el otorgamiento de un aumento salarial del 30% para los docentes por encima de la inflación, a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Durante la misma actividad, a la que también asistieron otros precandidatos del mismo espacio, como Martín Lucas y Javier Varetto y Carlos Aguirre, el alfonsinismo anunció que impulsará una nueva ley de educación, fruto del debate y el consenso, que al igual que la 1.420, marque un nuevo rumbo de la Argentina”.
A continuación, se propuso unificar las políticas de los institutos de seguimiento de la calidad educativa, para que no haya disparidad en cada provincia y se levante el nivel educativo de manera uniforme. Por último, se indicó que promoverán el retiro de los docentes del aula a los 55 años, para que hasta su jubilación puedan transmitir experiencias en un instituto de capacitación docente.
En la oportunidad, Rossi destacó que la educación es una herramienta fundamental para generar igualdad de oportunidades y movilidad social ascendente”. A su turno, Piguillem llamó a un gran acuerdo nacional que culmine con la sanción de una nueva ley de educación que siente la bases de una Argentina moderna por los próximos 20 años”.
Finalmente, el aspirante a la Cámara baja consideró que no hace falta levantar la voz para defender a Córdoba. Lo vamos a hacer intentando construir mediante la generación de proyectos e ideas la esperanza de que a través de la alternancia en el poder nuestra gente puede vivir mejor”.