El presidente Alberto Fernández se presentó finalmente ayer en la justicia para pedir su sobreseimiento en la causa por la fiesta del cumpleaños de su mujer, Fabiola Yañez, en la Quinta de Olivos durante la etapa más estricta de la cuarentena. Si bien el mandatario ofreció donar la mitad de su sueldo al Instituto Malbrán como forma de compensación, el fiscal Ramiro González lo imputó junto al resto de los invitados por haber violado una disposición que él mismo había dictado como medida para evitar contagios de Covid-19.
Mediante un escrito de 36 páginas remitido por vía digital al juez Sebastián Casanello, Fernández reconoció que la celebración fue un encuentro que jamás debió haber ocurrido, producto de la imprudencia, pero que en modo alguno puede constituir un delito”.
El momento particular de la foto que trascendió, tal como se reconoció desde un comienzo, fue la excepción dentro de la reunión donde fuera de ese momento concreto se respetaron los protocolos controlados por el personal asignado a la Quinta de Olivos”, añadió el mandatario, que se presentó como abogado en su propia causa y postuló como reparación” por el peligro abstracto” de la reunión, donar al Malbrán el equivalente a la mitad de mi salario como Presidente, durante cuatro meses en forma consecutiva”.
Se trata de una forma de reparación que está contemplada en el mecanismo de conciliación”, previsto en el Código Penal. Vengo a interponer excepción de falta de acción por inexistencia manifiesta de tipicidad, a fin de que se haga lugar a la presente y, en consecuencia, dicte mi sobreseimiento”, pidió el mandatario al juez Casanello, al argumentar que la conducta enrostrada no encuadra en una figura jurídico penal sustantiva alguna”, por lo que reclamó su sobreseimiento declarando en consecuencia que el proceso no afecta el buen nombre y honor”.
Como argumento, Fernández negó que la fiesta hubiera puesto en peligro la salud pública, en general, ni poner en peligro el estado de bienestar de ninguno de los presentes”, incluido el suyo propio.
Sin embargo, minutos después, el fiscal González formalizó la imputación contra los asistentes y los anfitriones, en base a tres artículos del Código Penal, a la vez que pidió nuevas medidas de prueba: puesto que le informaron que los ingresos a Olivos se habían autorizado con protocolos sanitarios”, solicitó que expliquen cómo fue el protocolo de aquel 14 de julio de 2020, que ya quedará en la historia.
Rodríguez Larreta: Te genera vergüenza”
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó el cumpleaños en Olivos al afirmar que te genera vergüenza y bronca”, horas después de haber sido denunciado él mismo por la fiesta realizada por Elisa Carrió en diciembre pasado, que trasgredió las normas sanitarias del momento.
La foto de Olivos te genera vergüenza y bronca. Si hubieran estado arrepentidos hubieran pedido disculpas al día siguiente, la primera reacción de echarle la culpa a su pareja, no se mostró con muchas ganas de pedir disculpas”, señaló Larreta, quien consideró que va a haber un juicio muy claro el 12 de septiembre”.
Horas antes, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten había ampliado la denuncia contra Carrió por la celebración de su cumpleaños en diciembre pasado, acusando también al jefe de Gobierno porteño, el diputado Mario Negri (UCR) y el precandidato Diego Santilli por participar del encuentro. También solicitó la declaración de los mariachis que animaron la fiesta.