El ex presidente Mauricio Macri desembarcó en la campaña electoral y copó el centro de la escena política con distintas declaraciones respecto al gobierno nacional, que no tardaron en generar polémica con el oficialismo.
En una entrevista televisiva, el ex mandatario cuestionó en la noche del miércoles las medidas tomadas por el Gobierno para combatir la pandemia de coronavirus, e incluso explicó cómo hubiera encarado él la situación. Tras poner como ejemplo la gestión del uruguayo Luis Lacalle Pou, Macri aseveró que habría reclamado que la sociedad se haga cargo de la situación.
Soy una persona con un compromiso profundamente liberal y jamás hubiese hecho ese atropello de las libertades”, argumentó Macri en referencia a la cuarentena, a la vez que explicó que lo hubiese hecho en el camino de Lacalle Pou: ‘Señores, cada uno tenga consciencia de lo que está pasando, vamos viendo si equipamos el sistema de salud’. Pero no los encierro a meses de llegar a un pico de contagios”, definió.
Ya en marzo de 2020, el diario Perfil había revelado que Macri llamó al presidente Alberto Fernández cuando comenzaban a detectarse los contagios en el país y le recomendó evitar una cuarentena. Quiere que no hagamos nada y no tomemos medidas drásticas”, contaron las fuentes citadas por el medio, algo que luego ratificó el propio Fernández y desmintió Macri. Este año, Macri volvió a generar polémica al considerar que nunca creí que esta gripe (por el Covid-19) un poco más grave es algo por lo que uno deba estar sin dormir”.
Pero además, Macri generó otra controversia al aseverar que estamos en un país donde para ganar plata hay que evadir impuestos”. Hoy nadie que pague todos los impuestos en la Argentina puede tener un retorno sobre su capital”, aseveró el ex presidente en la entrevista con LN+, donde aseguró que en la gestión del Frente de Todos se crearon 18 impuestos en 19 meses”.
Recuerdo que durante nuestro Gobierno vinieron empresarios holandeses junto con la reina Máxima y nos preguntaban ¿cómo podía ser que aún tuviéramos el impuesto al cheque?, entre otros”, comentó Macri, quien concluyó que para ganar plata hay que evadir impuestos”.
Dura respuesta del oficialismo
La precandidata a diputada por el FdT en Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, salió al cruce de las declaraciones del ex presidente Mauricio Macri al aseverar que hay otra Argentina posible: la construyen todos los días quienes pagan sus impuestos, lo que no quiere decir que Argentina no tenga que transitar un camino para evitar la evasión fiscal de las grandes empresas”.
La precandidata destacó además que desde el Congreso modificamos el impuesto a las Ganancias, no solamente para 1.300.000 trabajadores que no pagan más el tributo, sino que además dimos vuelta las alícuotas de las empresas: el 5% pasó de pagar 30% a 35%; y el 95% restante de las empresas paga menos que en el Gobierno de Macri”.
Macri toda su vida hizo eso: evadió impuestos haciendo lavado de dinero, fugando capitales. Es el campeón del lavado de dinero. Todo lo basó en la especulación financiera”, consideró a su vez el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky.