Por Ernesto Kaplan @ernestkaplan
Familiares, allegados y funcionarios de la provincia participaron ayer de una misa en homenaje al ex gobernador José Manuel de la Sota, al conmemorarse el tercer aniversario de su fallecimiento. La ceremonia religiosa estuvo presidida por el padre Alberto Bustamante, vicario general de la diócesis de Villa María, y se desarrolló en la capilla histórica de Pilar, ubicada a un kilómetro de la ruta 9 sur.
De dicha actividad –que se transmitió en vivo vía streaming por los canales digitales de Hacemos por Córdoba- formaron parte Natalia y Candelaria de la Sota, hijas del ex mandatario provincial, junto a otros familiares. Además, asistió el gobernador Juan Schiaretti junto a su esposa, la diputada nacional Alejandra Vigo; el vicegobernador, Manuel Calvo; y el presidente provisional de la Legislatura cordobesa, Oscar González.
Schiaretti: Fue un pionero”
En la oportunidad, Schiaretti rescató el hecho de haber concretado el homenaje en la capilla histórica de Pilar, donde acampó Belgrano, donde el Brigadier Juan Bautista Bustos fue designado jefe del Estado Mayor del Ejército del norte, lo que nos conmueve aún más”. Hemos rezado por el eterno descanso del alma de José Manuel, que fue un pionero, un hombre que siempre escuchaba, que buscaba la unión de los cordobeses, la unión de los argentinos, que era un innovador, que era abierto a las nuevas ideas y por eso inició la transformación en nuestra Córdoba, que perdura hasta hoy”, resumió el Gobernador.
A su turno, Natalia de la Sota agradeció a todos los que estuvieron presentes a través de las redes o la transmisión, y a todos los que hicieron posible también que se pudiera transmitir. Para nosotros, la verdad es que ha sido importante poder hacerlo”. El año pasado fue muy duro para todos, así que por lo menos pudimos reunirnos así, virtualmente, con los cuidados del caso”, señaló la también legisladora.
Por su parte, al ser consultada sobre la postura que habría adoptado su padre en momentos de crisis institucional como el que atraviesa por estas horas la Argentina, Natalia respondió rescatando el legado que les dejó a los ciudadanos cordobeses: Lo que hizo siempre, plantear estos puentes de los que habló hasta el último mes de su vida, el diálogo, el consenso, que fue siempre su norte y fue de la manera en que se manejó y que nos enseñó a manejarnos a todos nosotros. Esa era su manera y su modo, y creo que quedó plasmado en muchos de nosotros y en los cordobeses”.
Los días de elecciones con él eran una fiesta”
En torno a los recuerdos personales que conserva del ex mandatario provincial, comentó que al conversar sobre el tema con su hermana Candelaria, nos acordábamos que en los días en que había elecciones, nos llamaba a las ocho de la mañana. `¿Ya votaron?´ Nos decía, y no habían abierto ni las escuelas todavía”. A continuación, Natalia rememoró el hecho de haber pasado todos los domingos de elecciones haciendo recuentos de votos, esperando los resultados, nos acordábamos de las épocas en donde no teníamos redes sociales y escuchábamos la radio, porque los datos llegaban primero a la radio que a la tele. Era una ceremonia especial la de juntarnos y esperar esos resultados y anotarlos”. Los días de elecciones como el domingo pasado, que siempre son una fiesta, eran especialmente una fiesta para nosotros”, reflexionó.
Cabe agregar que horas antes de la ceremonia religiosa, Natalia de la Sota había publicado un video cantando El último vidalero” junto a Claudio Pacheco en homenaje a su padre. Hace tres años y se siente como el primer día. El consuelo que llega es la memoria y el amor de los cordobeses, porque, como dice la canción, ´es eterno su grito´. Te extraño”, escribió Natalia en sus redes, acompañando el video.
Reconocimiento en las redes
Por la mañana, Schiaretti difundió un mensaje en Twitter para evocar al ex gobernador: José Manuel de la Sota fue un visionario que consiguió hacer progresar la provincia. Tendió puentes entre los cordobeses y los argentinos; y con él, comenzó la transformación de Córdoba. En un nuevo aniversario de su fallecimiento, lo recuerdo como un gran amigo y compañero”.
Del mismo modo, Calvo destacó que De la Sota comenzó la enorme transformación de nuestra provincia que no para, que sigue y sigue. Agradezco haber aprendido de él y compartido años de amistad y gestión. A tres años de su partida, su legado y su amor por Córdoba y los cordobeses está entre nosotros”.
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Hace tres años y se siente como el primer día. El consuelo que llega es la memoria y el amor de los cordobeses, porque, como dice la canción, es eterno su grito”. Te extraño.<a href=»https://twitter.com/hashtag/Puentes?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw»>#Puentes</a> <a href=»https://twitter.com/hashtag/PorSiempreJos%C3%A9Manuel?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw»>#PorSiempreJoséManuel</a> <a href=»https://t.co/Opk2u65Zil»>pic.twitter.com/Opk2u65Zil</a></p>— Natalia de la Sota (@NataliaDLSok) <a href=»https://twitter.com/NataliaDLSok/status/1438100150929461248?ref_src=twsrc%5Etfw»>September 15, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}