El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, expresó este miércoles que se lleva adelante «una política de acuerdo y diálogo social para garantizar el interés general» y que las exportaciones no comprometan el acceso de los argentinos al consumo de carne.
«El mercado no va a condicionar las políticas, no somos liberales, nosotros creemos en una política de acuerdo y diálogo social para garantizar el interés general y el negocio de todos, pero primero el interés general», dijo el ministro en diálogo con Radio 10.
A su vez, señaló «nosotros como Estado debemos velar por el bien común de la gente, los reclamos de todos los sectores están muy bien pero el Poder Ejecutivo y este ministro van a defender lo que es un bien público cultural que es la carne para los argentinos».
Domínguez destacó en ese sentido la necesidad de «eficiencia en la productividad», con saldos exportables «que permitan la relación que hay entre cabeza de ganado, consumo y exportación».
El Ministro también hizo hincapié en que «esto hay que ordenarlo y ser muy claro, porque mienten con la comunicación y terminan perjudicando a la parte más débil».
Acerca del impacto de las medidas en los precios de la carne, aseguró que «con 140.000 cabezas en 53,5 millones de cabezas de ganado, no tiene que pasar nada, son 140.000 cabezas de ganado viejo».
Domínguez se refirió luego a los créditos para el sector ganadero, que apuntan a «que haya más vacas en la Argentina, que los tambos puedan incorporar más vacas para tener más leche, que los feedlot tengan más animales».
Luego expresó: «En la prioridad del Presidente siempre estuvieron los últimos. Si la Argentina se puede poner de pie es porque no cerró ninguna empresa, las actividades siguieron financiadas por el propio Estado y los trabajadores cobraron esa asistencia».
«Por eso nos critican y nos dicen populistas, pero… ¿Qué vamos a hacer con el hambre y el dolor de la gente? Hay que encontrar soluciones», concluyó Domínguez.
Córdoba en contra
Córdoba fue la única provincia ganadera que no participó del anuncio. En la reunión se ausentó el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, quien días atrás había manifestado su apoyo al campo y pidió que se levante de inmediato el cepo a la carne” aludiendo a una apertura total.
Nosotros aspiramos a llegar a la libertad total de exportaciones sin restricciones porque de esa manera podes proyectar mejor el negocio”, aseguró el titular de la Asociación de frigoríficos Daniel Urcia al medio radial Mitre.
En tanto, para Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural, a esta altura del partido” se necesitan hechos concretos”. Este gobierno ha tenido muchas decisiones erróneas con respecto al sector”, dijo.
Desde Córdoba, ratificaron la postura de solicitar la apertura total de las exportaciones a la carne vacuna.
No entendemos la decisión de un levantamiento administrado. Los precios suben por una cuestión inflacionaria que nada tiene que ver con las exportaciones. Cuando el Gobierno deje de emitir (moneda) ahí comenzará a solucionarse el problema”, confesó Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería provincial.