El Senado de la Nación llevó a cabo ayer su primera sesión con presencialidad plena desde que comenzaron las restricciones por la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, período en el que se realizaron 35 debates de manera mixta, con parte de los senadores participando de manera virtual y otros en el recinto.
La nota de la jornada se la llevó sin embargo el senador Esteban Bullrich, ex ministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri, quien se hizo presente en la sesión del cuerpo pese a que padece una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que dificulta notablemente su movilidad.
El gesto fue de hecho reconocido por sus pares presentes en el recinto de la cámara alta, que le rindieron una ovación cuando el senador por Formosa José Mayans (FdT) destacó la asistencia del legislador por Buenos Aires.
Me alegra mucho verlo a Bullrich acá con nosotros”, comentó Mayans mientras todos los presentes comenzaron a aplaudirlo, incluida la titular del cuerpo, la vicepresidenta Cristina Kirchner. Por lo demás, en la sesión se aprobó un proyecto de declaración contra Chile por su intención de extender los límites de la plataforma marítima por sobre Argentina y otro que rechazó la cuenta de inversión del primer Gobierno de Mauricio Macri.
En el segundo debate del día –el primero fue la aprobación de la prórroga de las sesiones virtuales por amplia mayoría- el Senado sancionó por unanimidad un Proyecto de Declaración con el que se rechaza la pretensión del Gobierno de la República de Chile” de extender los límites de su plataforma continental por sobre territorio de la Argentina.
El otro proyecto que se llevó la mayoría de las discusiones fue el dictamen de estudio de la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2016 del Gobierno de Macri, que fue rechazado por el oficialismo y respaldado por la oposición.