El ministro y ex presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, salió a llevar tranquilidad ayer a la sociedad tras la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco al cuerpo, al descartar trascendidos sobre disputas internas y asegurar que el tribunal seguirá funcionando normalmente”.
La Corte va a seguir funcionando normalmente y, si nos fijamos en los hechos concretos, y no en todas estas cuestiones que van saliendo de trascendidos, en materia administrativa en estos días la Corte ha funcionado normalmente”, dijo Lorenzetti, quien se refirió a la designación de Horacio Rosatti en la presidencia del tribunal pero aseguró que es un problema interno de la Corte, no del periodismo”.
Hay muchos trascendidos y esto genera confusión y diversas hipótesis que en realidad no existen demasiado”, destacó Lorenzetti, quien desató los rumores al publicar un correo electrónico que envió a sus pares del tribunal un día después de la elección de Rosatti como presidente de la Corte, donde se quejó porque no aceptaron su pedido de posponer la reunión y cuestionó que el actual titular del cuerpo se hubiese votado a sí mismo. No hay hoy en la Corte una convulsión interna en materia de superintendencia o administración, eso va a seguir funcionando normalmente con las disidencias y con las mayorías normales”, enfatizó ayer al intentar zanjar la cuestión.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández hizo referencia a la cobertura mediática de la renuncia de Highton de Nolasco y se manifestó impactado” por el título de tapa del matutino Clarín: Leo la tapa del diario de hoy de la principal empresa de medios y telecomunicaciones del país diciendo que ‘el Gobierno pierde su único voto en la Corte’. Estoy impactado. Si el Gobierno perdió su ‘único voto’, ¿de quiénes son los cuatro votos restantes?”, se preguntó.
A su vez, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez consideró que el reemplazo de Highton en la Corte Suprema debe ser una mujer, y argumentó que esta incorporación debe resolverse con la nueva composición del Senado que surja de las elecciones legislativas de noviembre. La vía que usó (el ex presidente Mauricio) Macri en su momento para designar jueces en la Corte fue inconstitucional y para hacer esta designación hay que esperar la nueva composición del Senado y hay que ver si este tema puede estar por fuera de la grieta”, argumentó.