La iglesia católica de Córdoba comenzó a explorar la posibilidad de impulsar la derogación de la ley nacional número 27.610 de legalización del aborto, aprobada en diciembre de 2020 y que demandó un vasto debate en el Congreso de la Nación.
Con ese fin, la Pastoral Social de Córdoba les envió un cuestionario de 14 puntos a los principales candidatos a diputados y senadores nacionales que competirán en las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo, donde el capítulo aborto se vuelve central. Entre las consultas formuladas, una de ellas es bien enfática: ¿Propondrá algún proyecto para derogar la ley de interrupción legal del embarazo?”.
Asimismo, las otras tres preguntas que integran el módulo aborto en el cuestionario distribuido durante el fin de semana pasado, son las siguientes: ¿Cuál es su posición concreta acerca del valor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural? ¿Qué opinión le merece la implementación de la ley denominada `Interrupción Voluntaria del Embarazo´ y de la `Interrupción Legal del Embarazo´? ¿Propondrá algún proyecto para derogarla o modificar su implementación?”.
De acuerdo a lo revelado en un informe del periodista Juan Manuel González, el interrogatorio de la iglesia católica llamó la atención en los búnker de campaña: la mayoría de los principales postulantes ya dejaron sentada su posición respecto del aborto legal durante el debate. Incluso, varios de ellos (Alejandra Vigo, Claudia Márquez, Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez, Héctor Baldassi, Soledad Carrizo, y Carlos Caserio) votaron en Diputados o Senado en sendos debates. En general, todos los candidatos tienen postura pública sobre el aborto legal. De los principales, el único que no hizo pública su opinión es Rodrigo de Loredo, cabeza de lista para la Cámara baja de Juntos por el Cambio.
Aunque aborda diferentes problemáticas, sólo interroga sobre la derogación de una ley, la del aborto. En el marco de la agenda laica, la iglesia también hace consultas respecto de la eutanasia: ¿Cómo votaría eventuales proyectos que propongan la legalización de la eutanasia?”, es la pregunta al respecto.
Además, pone en foco la opinión de la despenalización de la marihuana para consumo recreativo: ¿Cuál es su posición concreta, y cómo votaría eventuales proyectos que propongan la despenalización del consumo de drogas como la marihuana?”, es la consulta.
Aunque hay una mayoría de candidatos celestes, van a quedar expuestas las contradicciones en estos temas dentro de una misma lista. Caserio votó a favor del aborto legal y Martín Gill marchó con un pañuelo celeste y los evangélicos, por ejemplo. La incomodidad es transversal: Luis Juez es un declarado celeste y Rodríguez Machado votó a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, otro ejemplo.
Entre los temas cívicos, la iglesia pregunta a los candidatos si está a favor de la boleta única de papel y de la ficha limpia, y les pide precisiones de qué ley impulsaría para pasar de la cultura del plan social o subsidio a la cultura del trabajo”.