Tras la realización de las elecciones primarias del 12 de septiembre pasado, el gobierno provincial decidió jerarquizar la defensa de los intereses del campo como uno de los pilares discursivos de campaña.
El puntapié inicial lo dio el gobernador Juan Schiaretti 10 días después de las Paso, cuando recibió en el Centro Cívico de nuestra ciudad a los titulares de la Mesa de Enlace Nacional, con quienes reforzó vínculos políticos. En esa oportunidad, el mandatario cordobés reclamó el inmediato fin del cepo a la carne, a la vez que solicitó la eliminación de las retenciones a las economías regionales, como los sectores lácteos y maniceros.
A medida que se aproximan las legislativas del 14 de noviembre próximo, se potencia la premisa de las autoridades del Panal y de la coalición Hacemos por Córdoba de ratificar el apoyo al agro. El motivo principal es diferenciarse sobre dicha temática de la gestión de Alberto Fernández.
Sobre el particular, el vicegobernador Manuel Calvo reiteró en la víspera esa postura, durante un encuentro con autoridades de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) en la ciudad de Río Cuarto. Desde nuestro gobierno ratificamos nuestra defensa al campo, con uñas y dientes, porque es el pilar del desarrollo económico y productivo, y del progreso de nuestra provincia”, expresó Calvo.
Asimismo, destacó el trabajo mancomunado del gobierno provincial con el sector agropecuario. El modelo de gestión Córdoba ha trabajado siempre junto al campo y junto a todos los actores económicos de nuestra provincia”, añadió.
El Vicegobernador estuvo acompañado por los diputados nacionales Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez, además de la candidata a la Cámara baja por HPC, Natalia de la Sota. Ésta última dijo que el campo es el corazón productivo de nuestra provincia y del país, Hacemos por Córdoba siempre acompañó y defendió al campo, no hubo jamás un cambio de posición”.
En esa línea, agregó que lo primero que hizo al reunirse con las autoridades de Fada fue ratificar su compromiso con ellos y repasar en conjunto los dos proyectos que afectan al sector: Primero, la eliminación progresiva de las retenciones al campo, porque sabemos que esto es lo que aporta Córdoba y lo que pretendemos que quede aquí, en manos de los productores, para que realmente se genere un círculo virtuoso en relación al movimiento económico del campo; y por otro lado, la propuesta concreta de una nueva ley de biocombustibles, que nos parece fundamental a la hora de agregar valor al sector, con incentivos, exenciones impositivas y beneficios fiscales”.
A su vez, al ser consultada sobre propuestas que beneficien a otros sectores, la actual legisladora provincial indicó: Cuando planteamos una redistribución mucho más justa y equitativa de los subsidios nacionales, estamos pensando, de manera directa, en los sectores más necesitados”. A propósito de ello, la candidata a diputada nacional remarcó que la autonomía que construyó el gobierno provincial le permitirá cuidar los intereses de Córdoba en las cámaras de Diputados y Senadores y analizó: Quiero saber si los representes cordobeses de las otras fuerzas, de Cambiemos o el kirchnerismo, a la hora de discutir la redistribución, por ejemplo, se van a animar a decir ‘sí, distribuyamos´. Ellos responden a Larreta y a Macri o a Alberto y Cristina. Nosotros respondemos a Córdoba y a los cordobeses”. Es más, las listas se armaron desde Buenos Aires, nosotros somos la única fuerza que se sentó con todos los dirigentes y decidió su lista”, destacó, y subrayó: A nosotros no nos va a decir ni Macri, ni Larreta, ni Cristina ni Alberto lo que tenemos que votar, nosotros vamos a decidir de acuerdo a los intereses de Córdoba”.
Por último, De la Sota se refirió a la campaña: Estamos trabajando muchísimo, muy entusiasmados y con mucha pasión. No tengo dudas de que vamos a lograr el mejor resultado posible. Pareciera que una fuerza trabaja para derrotar a la otra, como único objetivo, mientras que nosotros estamos presentando propuestas, diciéndole a la gente que se anime a votar ideas, propuestas, que demos ese paso. Por eso queremos ser claros, no queremos sumarle a la sociedad zozobra, malestar ni crispación”.