El Comité Internacional Monetario y Financiero (CIMF), entidad asesora de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), respaldó ayer el reclamo de la Argentina para reducir los sobrecargos en los préstamos. Luego de que el G20 y el G24 expresaran su respaldo al pedido del Gobierno, el comité indicó: Agradecemos al FMI su actualización sobre la política de sobrecargos y esperamos que el Directorio Ejecutivo del FMI realice más análisis al respecto en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”.
Además, solicitó reasignar los Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda del FMI) de naciones desarrolladas que no los utilizan a países de ingresos bajos y medios. Celebramos la histórica asignación de DEG. Apoyamos los esfuerzos del FMI por buscar opciones para la canalización voluntaria de los DEG de los miembros con fuertes posiciones externas, de acuerdo con sus procesos internos, en beneficio de los países de bajos ingresos y de los países vulnerables de ingresos medios”, señaló.
En un comunicado, la junta técnica también destacó su respaldo a la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RST) en el FMI con el fin de proporcionar financiación asequible a largo plazo a los países para asegurar la estabilidad de la balanza de pagos. Y destacó: Celebramos el apoyo continuo del FMI a los miembros que enfrentan necesidades de balanza de pagos, a través de acuerdos de tramos de crédito superiores”.
Con relación a la recuperación económica a nivel global, el Comité evaluó que persisten las divergencias entre las economías, lo que refleja las marcadas diferencias en el acceso a las vacunas y las políticas de apoyo”. La aparición de variantes del virus ha aumentado la incertidumbre, y los riesgos para la recuperación se inclinan a la baja. La crisis está exacerbando la pobreza y las desigualdades, mientras que el cambio climático y otros retos compartidos se están volviendo cada vez más acuciantes y requieren nuestra atención urgente”, analizó.
Así, aseguró que se necesita una fuerte cooperación internacional y una acción inmediata para acelerar la vacunación universal con el fin de detener la propagación de la pandemia, limitar las divergencias y apoyar una recuperación inclusiva en todas partes”.