El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se manifestó satisfecho con los resultados iniciales del congelamiento de precios de 1.432 de alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza.
El inicio del plan, que siempre requiere un período de adaptación, es bueno. Hay retroceso de precios, con un amplio cumplimiento, del 75% de los productos en más el 60% de los comercios relevados, de acuerdo al reporte de la Defensoría del Pueblo”, dijo ayer el funcionario en declaraciones radiales. A la vez, precisó que los comercios de barrio tienen precios 15% superiores a los supermercados y deberían tenerlos más baratos, por tener segundas marcas”.
El secretario de Comercio Interior sostuvo que están dadas las condiciones para la baja de precios” y que por eso es importante el diálogo con los mayoristas, porque son los que terminan regulando el margen”. Además, resaltó que el comportamiento del supermercado propende a la concentración, no en vano está tan discutida y cuesta tanto la Ley de Góndolas”.
También adelantó que desde hoy la secretaria va a intervenir más puntualmente en los casos en que se registraron incumplimientos” y confirmó que en los próximos días se reunirán con otras grandes empresas, como Quilmes y Unilever, para asegurar la baja de precios y el abastecimiento. Esta intervención tiene un objetivo de corto plazo, que es bajar la fiebre, ya que la remarcación de octubre se volvió insostenible”, subrayó.
Este lunes Feletti participará de una reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), junto con sus pares de todas las provincias, y mantendrá un encuentro con las asociaciones de consumidores, como estrategia para avanzar en la inspección del efectivo cumplimiento de la lista de productos con precios retrotraídos a los valores vigentes al 1 de octubre pasado.
Días atrás, cuando el Gobierno anunció la canasta de productos que estará vigente hasta el 7 de enero, la Copal, la entidad que nuclea a las firmas del sector alimenticio, advirtió que las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación” y que resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector”.
Ante este contexto y frente a la posibilidad de que se pueda registrar desabastecimiento de productos, como advirtieron también dirigentes de la oposición, Comercio Interior intenta sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores a un esquema de monitoreo para supervisar el cumplimiento de los precios.
En otro tramo de la nota, Feletti negó que en el Gobierno exista un sesgo antiempresarial” pero remarcó que los monopolios tienen que ser regulados; si no, ajustan por precio, no por cantidad”: De la lista de 1.432 precios, 18 empresas ofertan el 46% del total, casi la mitad de la lista”, enfatizó.