Acompañado por el ala dura del PRO, pero sin la presencia de Horacio Rodríguez Larreta ni María Eugenia Vidal, el ex presidente Mauricio Macri concurrió ayer al Juzgado de Dolores para cumplir con su llamado a indagatoria en la causa que lo investiga por presunto espionaje ilegal que su gobierno hizo a los familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. Sin embargo, en un hecho insólito, la audiencia se suspendió porque el relevamiento de inteligencia no había llegado al juzgado.
El ex mandatario arribó a Dolores escoltado por la movilización de un grupo de militantes y dirigentes de Juntos por el Cambio que le dieron su apoyo en medio de lo que consideran una indagatoria con fines electorales”. Acá estoy tratando de entender esta citación intempestiva y sin fundamentos en medio de una campaña electoral”, dijo el ex mandatario a la pequeña concurrencia sobre un escenario montado frente a la Municipalidad de Dolores, a dos cuadras del juzgado.
Sin embargo, la presentación de Macri debió suspenderse después de que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) informara que no estaba en condiciones de relevarlo de guardar secreto. Bava entendió que la que debía hacerlo era la interventora de la AFI, Cristina Camaño, pero ella le contestó que la autorización debía llegar desde el Poder Ejecutivo, esto es, del presidente Alberto Fernández. Pese a ello, Bava no cambió la fecha de la audiencia, una decisión que luego le fue recriminada: Se suspendió por un error grosero y bochornoso del juez”, sostuvo el abogado Pablo Lanusse, que patrocina a Macri, al término de la audiencia.
El magistrado ya había sido cuestionado por el propio Macri quien pidió su recusación ante la Cámara Federal de Mar del Plata, que no hizo lugar a su presentación. Por otro lado, el fiscal de la causa Juan Pablo Curi estuvo de acuerdo con Lanusse en que la indagatoria no se podía llevar adelante sin el permiso del presidente. Por la tarde, ingresó a la Casa Rosada el oficio que pide relevar a Macri del secreto de Estado y Fernández lo firmó antes de partir a Roma donde asistirá a la cumbre del G20.
La presentación judicial del líder del PRO ocurrió después de dos llamadas a indagatorias previas. El contexto estuvo lejos de ser el esperado por el ex presidente, que culpó a los controles policiales por la escasa convocatoria. Lamentablemente hay gente en la ruta porque se ve que había más controles policiales de lo habitual. Siempre con estas maldades”, se quejó Macri cuando subió al escenario y vio que la movilización no era la esperada. Luego acusó al gobierno nacional de estar detrás de esta causa judicial iniciada por los deudos de los submarinistas. Usan una tragedia para dañar. Una tragedia que nos afectó a todos”, sostuvo.
Por el contrario, familiares de las víctimas del ARA San Juan expresaron su indignación” y tristeza” ante el despliegue realizado por el macrismo en la localidad bonaerense. ¿Era necesario el circo que armaron hoy?, ¿no podían elegir otro día?”, dijo Isabel Polo, hermana de un tripulante, en declaraciones televisivas.