Uno de ellos, que busca imponer a las empresas hidrocarburíferas para que planten árboles y así compensar el daño ambiental que provocan, disparó una interna en el oficialismo provincial.
Ante la Mesa de Hidrógeno Verde, creada para promover esta energía sustentable, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacó la apuesta que realizan para convertirse en pioneros y referentes de la región en el desarrollo de esta industria.
No queremos empresas ricas en pueblos pobres. Queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y nunca podría ocurrir eso perjudicando a nuestros propios pobladores. Habrá mucho empleo y muchos servicios que brindar”, dijo Carreras en Bariloche sobre el nuevo rumbo de la provincia.
La Gobernadora también generó un punto de discordia con el fundador del partido al que ambos pertenecen (Juntos Somos Río Negro) y actual senador, Alberto Weretilneck. El conflicto se originó por el proyecto de ley que presentó Carreras, el cual establece un sistema de compensación para que los grandes emisores de gases de efecto invernadero planten, cuiden y mantengan una cantidad determinada de ejemplares de especies arbóreas nativas proporcional a las emisiones que generan.
A Weretilneck no le cayó bien la iniciativa y aseguró que así como está no se aprueba”, en una jornada de Energía de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la que pidió disculpas a las empresas del sector porque se enteraron por los medios de comunicación”.
Además, minimizó el impacto de la actividad. Quiero aclarar que en nuestro gobierno actual creemos que la industria del gas y petróleo y la minera son compatibles con la protección del medio ambiente”, dijo el senador, quien prorrogó, cuando fue Gobernador, los contratos de explotación de las empresas petroleras y gasíferas en Río Negro. Frente a esto, Carreras aseguró que el proyecto se aprobará y que buscará los consensos necesarios para ello.