Este martes el diputado nacional electo por el Frente de Todos (FdT), Martín Gil anunció su renuncia al cargo para continuar desempeñándose como secretario de Obras Públicas de la Nación. Según destacó el villamariense, la decisión surge por pedido del presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis.
Para poder concretar la decisión, Gill deberá pedir una nueva prórroga de su licencia como intendente de Villa María, un trámite que requiere de un acuerdo previo con los concejales que responden al ministro de Comercio e Industria de Córdoba, Eduardo Accastello y el PJ cordobés.
Hace un mes, dos concejales que responden a Accastello, dijeron de manera pública que no aprobarían una nueva prórroga de la licencia de Gill. De todas maneras, y debido a la oficialización de esta resolución, se presume que ya cuenta con los votos del Concejo Deliberante de su ciudad para extender la prórroga por otros seis meses.
Su banca será tomada por Pablo Carro, quien ocupaba el tercer lugar en la lista del partido durante las elecciones legislativas y cuyo mandato en la misma cámara acaba el 10 de diciembre. Si la renuncia de Gill se daba antes de asumir, quién ocupaba su lugar era Olga Riutort, segunda en la lista del FdT, de lo contrario quien accede a la banca, por la ley de paridad de género, es Carro.
Cabe aclarar que la diferencia política entre ambos candidatos es que Riutort responde al PJ “clásico” y Carro al kirchnerismo.