El Círculo de Abogadas y Abogados Laboralistas de Córdoba (CAALC) manifestó una “profunda preocupación ante el lanzamiento de plataformas electorales que promueven la flexibilidad laboral y un mercado libre de intervención del Estado”. “El derecho del trabajo ha nacido como una rama especial y de carácter protectorio para la defensa de la persona más vulnerable de la relación de trabajo, que es la persona trabajadora”, recalcó la entidad.
Al respecto, recordó a través de un comunicado que “el art. 14 bis de la Constitución Nacional y toda la legislación laboral nacional e internacional de orden público, robusta en la defensa de los derechos de las personas que trabajan, requiere de un Estado presente que bregue por las necesidades y los derechos, comprendiendo el contexto social, económico y de género, y de organizaciones sindicales que defiendan los intereses de las personas que trabajan y los convenios colectivos de trabajo”.
“Lamentablemente, se cuenta con ejemplos en Latinoamérica de reformas laborales regresivas, como es el caso de Brasil, que ha promovido la desprotección laboral, con peores condiciones de empleo y la promoción del despido arbitrario, perspectiva futura de la flexibilidad laboral que se propone”, advirtió la mencionada organización.
Asimismo, remarcó que “la construcción de un derecho laboral que sea protectorio y progresivo de las personas que trabajan requiere del respeto irrestricto de los valores democráticos, de igualdad, justicia social, y de memoria, verdad y justicia”.
En razón de que en sus estatutos sociales la asociación se fijó como lema lograr la `justicia social efectiva´ y sus propósitos fundacionales son “defender las normas constitucionales, legales, reglamentarias y convencionales del trabajo y los pronunciamientos doctrinarios y jurisprudenciales que tutelan la protección contra el despido arbitrario, la intangibilidad de las remuneraciones, la dignidad, y la integridad psicofísica de las personas trabajadoras”, el CAAL explicó que se vio en la “obligación de declarar la necesidad de ratificar y sostener esos objetivos y, en consonancia, exhortar a no apoyar esas iniciativas y sostener la plena vigencia y avance del derecho del trabajo”.