Los concejales del oficialismo y la oposición intercambiaron ayer cuestionamientos políticos en torno a los alcances del proyecto de Presupuesto 2022 de la Municipalidad de Córdoba, que ya cuenta con despacho favorable de mayoría y será aprobado en primera lectura en la sesión del próximo jueves.
En tal sentido, los ediles de los bloque Córdoba Cambia, UCR, Evolución Radical y Encuentro Vecinal ofrecieron en la víspera una conferencia de prensa en la que dieron a conocer los motivos por los cuales no acompañarán la sanción del Presupuesto. Si bien la bancada Fuerza de la Gente que preside Olga Riutort no estuvo presente, respaldó el planteo opositor.
En la ocasión, la concejala radical Cecilia Aro afirmó: “Envían un ‘impuestazo’ para los contribuyentes, esconden la declaración de ‘emergencia’, gobiernan sin rendir cuentas, y no muestran los datos ni los números”. Según dicha edil, desde que comenzaron a analizar la iniciativa del Ejecutivo, fueron encontrando elementos que merecen críticas. “Por ejemplo, no se dice las prórrogas de las emergencias económica, sanitaria y del transporte. Eso va de la mano con evitar los controles, y la garantía de la transparencia”.
Aro también fue muy dura sobre los datos del municipio bajo la gestión de Martín Llaryora: “Al día de hoy no tenemos la cuenta de inversión, ni la ejecución presupuestaria de 2020. Eso nos impide tener un parámetro para comparar el ejercicio anterior con el presupuesto que viene”. En tercer lugar, la concejala puso foco en el déficit que planea el Intendente para 2022 y la emisión de letras del Tesoro municipal: “Eso no viene en el paquete económico, pero son decisiones que ha tomado el intendente en las últimas semanas”.
Por su parte, el también radical Juan Negri (Córdoba Cambia) fue más allá y advirtió que “Llaryora quiere construir su candidatura a gobernador con un impuestazo”. “Prorrogan la triple emergencia: económica, sanitaria y de transporte. Llaryora será el único intendente que gobernará con superpoderes y en emergencia los 4 años”, sostuvo.
“Sumado al ‘impuestazo’ en el Automotor y el que le harán sentir a los comerciantes, donde recuadran solo en Industria y Comercio un 96%, Llaryora pasará a la historia como el intendente que menos se lo ve y más impuesto cobró”, concluyó Negri. Coincidiendo con sus pares de la oposición, Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal) dijo que “el Intendente planea llegar hasta el fin de su mandato gobernado sin ningún tipo de control, como lo hace ahora”.
Desde HPC respondieron: “Defiendan a Córdoba y no a Caba”
Tras tomar conocimiento acerca de la decisión de las bancadas de la oposición de no acompañar la aprobación del proyecto de Presupuesto municipal 2022, los concejales de Hacemos por Córdoba les reclamaron ayer una mayor “coherencia” para que “defiendan a Córdoba, y no a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba)”.
A través de un comunicado, el bloque oficialista que lidera Marcos Vázquez arremetió contra la anterior administración de Ramón Mestre. “La emergencia económica es producto de la desastrosa gestión anterior que nos entregó una ciudad fundida, con una deuda superior a los 30.000 millones de pesos. Les recordamos que parte de esa deuda es en dólares ya que la gestión anterior tomó deuda externa de 150 millones de dólares, convirtiéndonos en la única ciudad del país con deuda externa”, recordó HPC.
Al respecto, sostuvo que “es el momento propicio para preguntar una vez más en que se gastó ese dinero. Los cordobeses bien sabemos que no se gastó en la reparación de baches, en cloacas, en luminarias. ¿Dónde fue esa plata?”. “Heredamos miles de juicios que de ejecutarse pondrían al municipio en una situación muy compleja en términos económicos. La emergencia económica nos permite trabajar en defensa de los cordobeses y tener mayores plazos para resolver este desastre que heredamos”, se agregó en el escrito.
A continuación, el oficialismo detalló que “la emergencia sanitaria y ambiental se mantiene no sólo por la incertidumbre mundial que implica el Covid, sino también por la situación de la red cloacal de la ciudad. Lo ocurrido en Villa Páez, en Villa Cabrera y en General Paz son algunos ejemplos claros de la falta de inversión que durante muchos años tuvo el sistema”.
Por su parte, al hacer mención a la emergencia en el transporte urbano, desde HPC volvieron a hacer hincapié en “la inequidad en la distribución de los subsidios nacionales en materia de transporte. El 86% se distribuye en el Amba y el 14% en todo el interior del país”. “Si a Córdoba llegan los mismos subsidios que a Caba, no sólo levantaremos la emergencia en el transporte, sino que nuestro intendente ya anunció que baja el boleto al transporte”, aseguraron.
Sobre el particular, agregaron que les “llama la atención el silencio de los concejales de la oposición que no nos ayudan a reclamar esta injusticia ante Nación”. “Evidentemente, privilegian la defensa de su jefe (de gobierno porteño, Horacio) Rodríguez Larreta, antes que la defensa de los cordobeses. Y esto no es una chicana, es un dato objetivo de la realidad. No hay un sólo concejal de la oposición que pelee por los subsidios de Córdoba porque no quieren afectar a su jefe político”, objetaron.
Finalmente, Hacemos por Córdoba salió al cruce de la acusación opositora en relación a presuntos “tarifazos” en el Presupuesto. “No hay aumento de tasas para Comercio e Industria”, precisaron desde el oficialismo. Asimismo, indicaron que “el incremento promedio del Inmobiliario será del 39,8%, muy por debajo de la inflación proyectada para el próximo período. El jefe del gobierno porteño en 2022 indexará los impuestos por inflación”. “Les preguntamos a nuestros pares de la oposición si están de acuerdo que Córdoba indexe por inflación como lo hará Caba”, remató.