Distintos referentes de la oposición salieron ayer a cuestionar el plan piloto que tiene previsto lanzar la Municipalidad de Córdoba con el objetivo de reforzar la prevención y la convivencia ciudadana en el parque Sarmiento de nuestra ciudad.
Se tratará de la primera experiencia del municipio capitalino en materia de combate al delito: el esquema de patrullaje prevé un equipo mixto, conformado por el personal de BioCórdoba que tiene a su cargo el control del principal espacio verde de esta capital, por agentes municipales, y por efectivos de la Policía de Córdoba.
Sobre el particular, el legislador del bloque Juntos UCR, Dante Rossi, advirtió que “gobiernan hace 24 años y recién, a pocos meses de la elección, realizan un anuncio grandilocuente, que ni siquiera está organizado y programado, para mostrar iniciativa en la materia”. “Hacemos por Córdoba cree que con marketing y publicidad se resuelve la inseguridad que todos los días sienten los cordobeses”, objetó el parlamentario radical.
Asimismo, recordó que “existen más de 22.000 policías, pero de lo que carece el gobierno es de un plan concreto en materia de seguridad. Más del 70% de los cordobeses no sabe qué es la policía de proximidad, ni quien custodia los cuadrantes. Más del 60% de los cordobeses que sufre un hecho delictivo no recurre a la policía a denunciarlo, porque no existe confianza en que se investigará”.
Luego, Rossi reveló que en este distrito “tenemos más robos y hurtos que en la provincia de Santa Fe”. Al respecto, precisó que “en 2021 hubo 45.588 robos denunciados en la provincia de Córdoba, contra 38.645 en Santa Fe; si tomamos el año 2019 (antes de la pandemia), se produjeron 63.746 robos en Córdoba contra 45.087 en Santa Fe; en 2021 se produjeron 31.696 hurtos en Córdoba, contra 13.442 en Santa Fe, y en 2019 se denunciaron 39.567 hurtos en Córdoba, contra 14.579 en Santa Fe”.
Por su parte, el concejal capitalino y postulante a intendente por el radicalismo, Juan Negri, arremetió en duros términos contra el modelo de gestión de Juan Schiaretti y Martín Llaryora. “El silencio del Gobernador y del Intendente sobre la inseguridad es lo mismo que hacían Cristina y Kicillof cuando negaban la inflación y la pobreza. No hablan de los problemas, solo de lo que les dicen sus publicistas. Ellos viven de campaña, la gente vive encerrada con miedo”, enfatizó el edil.
Finalmente, el diputado nacional y precandidato a gobernador por la UCR, Rodrigo de Loredo, sostuvo que “estamos pasando un verano caliente en materia de seguridad, con una fuerza policial desbordada y un sistema judicial que llega tarde”. “Hace falta que el gobierno reformule su abordaje frente al fracaso de sus políticas y trabajar en mecanismos para darle protección a los vecinos”, consideró De Loredo en tono crítico hacia la gestión provincial.