Las versiones sobre el avance del acuerdo final con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se multiplicaron en las últimas horas al punto que algunos medios salieron a anticipar que el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso el proyecto de ley con el pacto la próxima semana.
Según adelantó un diario porteño con más de 150 años de existencia, en base a una “altísima fuente oficial”, el objetivo de máxima del Ejecutivo es presentarlo el lunes en el Parlamento, a más tardar el miércoles. “Ya está decidido, va la semana que viene”, confiaron al diario desde el círculo íntimo del Presidente, que de cumplir el anticipo adelantaría una semana la presentación de la iniciativa, que estaba prevista para el 1° de marzo en la apertura del 140° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
Si la especie es correcta, se deduce que en las próximas horas se sellará el entendimiento a nivel del staff técnico y después el jefe del Estado enviará la iniciativa al Parlamento, donde ingresará por la Cámara de Diputados. Pese a las complicaciones internas dentro del Frente de Todos y el silencio de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Fernández descuenta que el acuerdo se aprobará sin sobresaltos. Además del trabajo que realizaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficial en Diputados, Germán Martínez, para convencer a sus pares, el propio Fernández se involucró y habló con varios gobernadores para comprometer su apoyo.
Simultáneamente, otro medio porteño informó que la administración de Joseph Biden avaló en la reunión del directorio del organismo los aspectos básicos del programa económico que Argentina se comprometerá a cumplir en el acuerdo que negocia con el staff técnico del FMI. El miércoles se reunió el directorio ejecutivo del Fondo para analizar, en detalle, la negociación para refinanciar el préstamo por 44.000 millones de dólares que el organismo le otorgó al gobierno de Mauricio Macri.
Según el periodista Román Lejtman, en esa cumbre el Gobierno de Biden respaldó al Gobierno de Fernández ante el directorio del FMI, aunque también explicitó sus dudas sobre el sendero fiscal propuesto por Argentina y cuestionó que no se impusieran reformas estructurales para garantizar “una reducción profunda y constante del gasto público”. “A nadie le gusta el acuerdo. Pero gusta menos un default. Y por eso ya se aprobó informalmente”, habría explicado un director del propio board del organismo al medio porteño. La posición de Estados Unidos habría sido compartida además por Alemania, Japón y Canadá, lo que prácticamente garantiza la aprobación del acuerdo con Argentina por el directorio del FMI. Quedará por ver, entonces, lo que ocurra en el Parlamento argentino, pero en las próximas horas habrá novedades.
Garantizan la presencia de Guzmán
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó ayer que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentará en el Congreso para brindar detalles sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El ministro va a concurrir como cada vez que concurrió cuando fue convocado para discusiones presupuestarias o leyes importantes que tienen que ver con temas económicos o financieros. Esperamos que ese momento sea pronto. Puede ser pronto que se haga el acuerdo con el staff del Fondo y, cuando llegue el acuerdo, el ministro irá con gusto y placer para explicar los detalles”, anticipó la vocera.
Además, Cerruti indicó que el Gobierno “está dando pasos en el buen sentido” en el acuerdo con el organismo, y aseguró que luego de definir los aspectos técnicos “vamos a llegar al mejor acuerdo posible para darle un principio de solución a la deuda histórica más grande contraída por la Argentina y la más grande que dio el Fondo”.