El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, reiteró ayer ante los empresarios más poderosos del país su postura de “no alinearse” con China y Brasil y reafirmó que descartaría la obra pública para avanzar hacia un modelo de “iniciativa privada a la chilena”, pero evitó referirse a la dolarización de la economía y al cierre del Banco Central, dos ejes de su programa. “La solución es de shock”, agregó al ratificar su plan de fuerte ajuste fiscal.
Las propuestas de Milei generaron objeciones de parte de varios de los empresarios: hubo quien consideró “nefasto” el corte de relaciones con esos países porque afectaría a los mercados, mientras otros resaltaron la importancia de la obra pública. Claro que también hubo elogios por sus planes de ajuste del gasto público. “En la cuestión comercial considero que el Mercosur ha fallado brutalmente y no logró pasar de una unión aduanera defectuosa. Yo voy a estar alineado con Estados Unidos, Israel y el mundo libre. No quiero saber nada con comunistas, eso no quiere decir que como privados no puedan comercializar con China o con Brasil, no voy a estar aliado con ellos”, argumentó Milei al disertar ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).
La entidad agrupa a los empresarios más poderosos del país, muchos de los cuales mantienen negocios con los dos principales socios comerciales de la Argentina despreciados por el candidato libertario. Además, Milei consideró esencial “derribar falacias” sobre la obra pública e infraestructura y aseguró que “es una mentira que genera empleo”. “No es necesario que esté el Gobierno metido en el medio, estamos planteando un modelo de iniciativa privada a la chilena, donde el empresario hace un estudio y si sale bien bárbaro y si va mal quiebran”, insistió.
Sin embargo, el economista no reiteró su plan de dolarizar la economía y de cerrar el Banco Central. Más bien, centró su planteo en la diferencia entre “populismo y República” y volvió a pedir que “no se dejen conducir por el miedo”. “A la luz de tantos años de decadencia parece un salto al vacío, pero un salto al vacío es seguir con este camino y el miedo no conduce a nada, genera parálisis y gana el statu quo”, subrayó Milei, quien aseguró que un eventual Gobierno suyo va a solucionar el problema del cepo y la brecha cambiaria a través de “resolver el problema de las Leliq” (letras de liquidez).
Fuertes críticas de Eduardo Eurnekian
El empresario Eduardo Eurnekian criticó al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien años atrás se desempeñó como empleado en una de sus compañías.
“Tengo 3.700 ñatos que trabajan para la empresa. Uno salió fallado, ¿qué querés que haga?”, dijo cuando le preguntaron por el ultraderechista, antes de ingresar al encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
Luego, tras el encuentro, el dueño de Corporación América aclaró que utilizó la palabra “fallado” sin connotaciones negativas. “Alguno puede salir fallado, en el sentido de una excepción a la regla y que busque la Presidencia”, afirmó. “Tiene razón, dejé el sector privado para… Me parece un chiste divertido”, respondió luego Milei.