El juez federal Daniel Rafecas ordenó hoy la captura a Qatar del vicepresidente de Irán, Moshen Rezai, uno de los acusados de ser el autor intelectual del atentado a la AMIA en la Argentina en 1994 que dejó 85 muertos.
Es un pedido que había formulado el titular de la UFI AMIA, Sebastián Basso, en base a distintas informaciones que daban cuenta que Rezai estaba en distintas reuniones con funcionarios de Qatar.
«Se deja expresa constancia que, para el caso de en el que el requerido sea habido y se proceda a su detención preventiva, esta judicatura se compromete a solicitar formalmente su extradición, ofreciendo reciprocidad en casos análogos», sostuvo el juez en su resolución.
Rafecas informó que si se procede a la detención preventiva, la Justicia argentina pedirá la extradición.
En el oficio a Cancillería, el juez explicó la participación del acusado en la causa: «En lo relativo a su particular injerencia en la consecución del ataque terrorista bajo estudio, su acreditada presencia en la resolución final que se adoptó el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad de atentar contra nuestro país, lo colocan invariablemente como otro de los personajes protagónicos del atentado que afectó a la Argentina».
El ciudadano iraní tiene pedido de captura internacional vigente desde el 2006 para ser sometido a declaración indagatoria como supuesto autor intelectual, en la causa por el atentado del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos en la sede de la mutual judía del barrio porteño de Once.
El actual Vicepresidente de Irán era por entonces Comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, recordó el juez.
Moshen Rezai, está acusado de homicidio calificado doblemente agravado, por haber sido cometido por odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común, en perjuicio de 85 víctimas, en concurso ideal con los delitos de lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples, agravados por haber sido cometidos por odio racial o religioso.
Ahora, a través de Cancillería, se cursa el pedido y Qatar será quien dé respuesta al pedido y si hace lugar a la detención solicitada.
El lunes, la Cancillería le había sugerido al fiscal que solicitó la detención que la misma sea convalidada previamente por el juez Rafecas, lo que finalmente llegó.
Rezai fue Comandante del cuerpo de los Guardianes de la Revolución entre 1993 y 1994 y hoy es actual vicepresidente de Irán.