lunes 31 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Asociación

Argentina y Brasil relanzan sus relaciones con una ambiciosa lista de acuerdos

Los convenios alcanzan los más variados órdenes: desde energía a economía, ciencia y salud. Confirman el proyecto de crear una moneda común

Redacción HDCPorRedacción HDC
24 de enero de 2023
0 0
0
Argentina y Brasil relanzan sus relaciones con una ambiciosa lista de acuerdos

Argentina y Brasil protagonizaron ayer un relanzamiento de sus relaciones bilaterales que se plasmó en la firma de diversos acuerdos de cooperación, tras la reunión bilateral que mantuvieron en la Casa Rosada los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva.

Acaso las mayores expectativas se centraron en el lanzamiento de una moneda común (ver en página 3), pero al mismo tiempo los representantes de ambos gobiernos sellaron una serie de acuerdos en las más diversas áreas, que van desde economía a defensa o salud. Por ejemplo, el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, firmó con el de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, una carta de intención con motivo del Proyecto de Integración de la Producción para la Defensa entre ambos países.

El acuerdo propicia la firma de un contrato entre el Ejército Argentino e Iveco Defence Vehicles para la incorporación de 156 vehículos de Combate Blindado a Rueda “Guaraní 6×6”, incluyendo la transferencia de tecnología, el incremento progresivo de fabricación de partes en la Argentina, el soporte logístico y el adiestramiento de tripulaciones y personal técnico.

Luego, las ministras de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, y de Brasil, Nísia Trindade Lima, firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a trabajar en temas tales como la igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, salud mental y cooperación técnica. Además, acordaron fortalecer la producción de productos médicos estratégicos a partir del trabajo conjunto en investigación, desarrollo y producción de vacunas y medicamentos.

También el ministro de Ciencia argentino, Daniel Filmus, y su par de Brasil, Luciana Barbosa de Oliveira Santos, suscribieron el Programa Binacional de Cooperación Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir del cual trabajarán conjuntamente en áreas tales como biotecnología, nanotecnología, ciencias espaciales, investigación nuclear, transición energética y medio ambiente, tecnologías de la información y la comunicación, entre otras. El acuerdo incluyó un Memorándum de Entendimiento en Cooperación Científica en Ciencia Oceánica para favorecer proyectos y estudios conjuntos de investigación en la materia.

Los ministros de Economía, Sergio Massa, y Fernando Haddad, por Brasil, rubricaron también un Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera con el objetivo de profundizar e institucionalizar los esfuerzos de desarrollo regional. El memorándum busca avanzar en la reducción de las barreras en el intercambio de bienes y servicios, y en la dinamización del comercio mediante la instrumentación de líneas de financiamiento de importaciones operadas por entidades bancarias y garantizadas por los gobiernos de ambos países, con plazos, monto y contragarantías acordados caso a caso según criterios de riesgo.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y su par de Brasil, Mauro Vieira, firmaron un Acuerdo de Cooperación Antártica que impulsa el desarrollo conjunto de planes, programas y proyectos tecnológicos y científicos en la zona antártica.

Encuentro con más de 300 empresarios

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer, junto a su par Luiz Inácio Lula da Silva, un encuentro con más de 300 empresarios en el Museo del Bicentenario, con el objetivo de profundizar la integración bilateral y regional. “Estamos viviendo un punto de inflexión en la historia de Argentina y Brasil”, aseveró allí Fernández, quien indicó que “estamos volviendo a poner en marcha el vínculo entre Brasil y la Argentina que durante los últimos años se vio dañado y postergado”.

El encuentro congregó a representantes de grandes compañías, de pymes, de asociaciones y cámaras de empresas de Argentina y Brasil, así como a sindicatos y entidades de servicios financieros y de la economía del conocimiento. Por ejemplo, Daniel Funes de Rioja presentó una declaración suscripta por la UIA y la CNI (Confederación Nacional de Industria de Brasil) que contiene un “plan de acción inmediato y común para los objetivos que la economía y la producción pueden dar para el desarrollo y la inclusión social de nuestros países”.

Temas: Alberto FernándezCumbre CELACDestacadasLula da Silva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Rodrigo De Loredo.
Córdoba

Cruces. De Loredo pidió el juicio político de Prunotto por “mal desempeño e indignidad”

31 de agosto de 2026
El Gobierno oficializó aumentos salariales para militares, fuerzas de seguridad y empleados públicos
Nacional

Actualización. El Gobierno oficializó aumentos salariales para militares, fuerzas de seguridad y empleados públicos

31 de agosto de 2026
Bullrich junto a los senadores de bloques aliados .
Nacional

Estrategias. El oficialismo negocia con los aliados en el Senado para destrabar su agenda legislativa

31 de agosto de 2026
El presidente Javier Milei.
Nacional

Actividad presidencial. Tras los cuestionamientos, Milei retoma la agenda local e internacional

31 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Incendio en Nueva Córdoba una bicicleta eléctrica en carga inició el fuego

Bomberos. Incendio en Nueva Córdoba: una bicicleta eléctrica en carga inició el fuego

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
1

Murió un guardia de seguridad tras quedar atrapado en un ascensor

B° General Paz. Murió un guardia de seguridad tras quedar atrapado en un ascensor

PorRedacción HDC
30 de agosto de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Abogados sin trabajo / Banquero con ambiciones / Maestranza de country

PorPasilleos de Córdoba
28 de agosto de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Servicios. Epec programó cortes de luz para este domingo

PorRedacción HDC
30 de agosto de 2026
0

Operativos preventivos en Capital e Interior.

Operativo policial. Detuvieron a más de 180 personas y secuestraron más de 210 vehículos

PorRedacción HDC
31 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Caso Candela Rodríguez: a 15 años del crimen que alzó la voz de justicia

3 minutos atrás
Sucesos

Limia, tras la renuncia de “Cañito” Flores: “No se protege absolutamente a nadie”

42 minutos atrás
Córdoba

De Loredo pidió el juicio político de Prunotto por “mal desempeño e indignidad”

42 minutos atrás
Hoy País

Prohibieron determinados juguetes “squishy” por posibles riesgos químicos

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.