Luego de la realización de los comicios provinciales, cuyo recuento provisorio de votos consagró a Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba) como gobernador electo, la candidata a primera legisladora por el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, destacó ayer el «reconocimiento» de la ciudadanía «al importante rol que jugamos desde nuestras bancas».
«La gente valora que no nos callamos nada, que estamos en cada reclamo y no traicionamos. Esa es la razón por la cual renovamos nuestra banca», aseguró en la madrugada de la víspera desde el búnker que su fuerza montó en el local de Art Decó.
Al respecto, Echevarría agregó que «en estas elecciones hubo muchas irregularidades y una enorme polarización y aún en ese marco, hicimos una muy buena elección. Somos cuarta fuerza en el tramo legisladores, superando al kirchnerismo y a los libertarios, demostrando no sólo el resultado de una gran campaña a pulmón, sino sobre todo del reconocimiento al importante rol que jugamos desde nuestras bancas».
«Se viene un país y una provincia muy complicada. Gane quien gane va a haber ajuste y represión, como lo muestra Jujuy. Y por eso, esta banca es fundamental para que se escuchen las voces de los de abajo y se acompañen todas las luchas», concluyó la referente de la izquierda cordobesa.
«Alto nivel de polarización»
A su turno, Julia Di Santi, quien se postuló para la gobernación por el Nuevo Más, advirtió que «las elecciones en Córdoba nos dejan un panorama de conservadurismo, al igual que en otras elecciones provinciales, con un alto nivel de polarización entre el oficialismo de Llaryora y la oposición de Juntos por el Cambio».
«Ahora vamos a una nueva campaña con Manuela Castañeira como candidata a presidenta y Di Santi candidata a diputada, con toda la fuerza de la juventud y la renovación de la izquierda que expresan nuestras listas para dar una pelea por una salida anticapitalista a la crisis», reveló con miras a las Paso del 13 de agosto venidero.
A través de un hilo de tuits publicado en la víspera, Di Santi siguió analizando los resultados de las elecciones en Córdoba y consideró -en un tiro por elevación al Fitu- que «podríamos haber mantenido la fuerza de la izquierda y las representaciones ampliando la unidad, tal como lo planteamos desde un primer momento». «Esperamos que podamos avanzar en este sentido para fortalecer a la izquierda como alternativa ante los ataques que prepara la derecha», rescató con vistas a la pulseada nacional.
Además, rescató que desde el Nuevo Más concretaron en este distrito «una campaña militante en la que a pesar de grandes desigualdades, logramos mantener nuestro lugar». «No así el frente de izquierda que pierde lamentablemente una banca en la Legislatura, lo cual muestra las consecuencias de la guerra interna por los cargos y la falta de apertura», objetó Di Santi.