El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, le respondió al vocero presidencial, Manuel Adorni tras los cuestionamientos sobre «falta de transparencia» y «adoctrinamiento» en las casas de altos estudios.
En declaraciones a Radio Mitre, la autoridad de la UNC sostuvo que «de ningún modo la universidad puede ser considerada como un centro de adoctrinamiento», y aclaró: «En el ámbito universitario hay distintas expresiones, distintas miradas, también están los sectores gremiales, pero por supuesto que hay un acuerdo en torno a defender la necesidad de sostener el funcionamiento de las universidades públicas y el sistema científico».
«El gobierno ha empezado a dar algunas respuestas en este sentido. Lo valoramos que va en el camino correcto. Pero bueno hoy por hoy realizaremos estas concentraciones en los distintos puntos del país. Yo me encuentro en Buenos Aires porque los rectores hemos tenido una reunión acá rectores pero en casi todos los puntos del país habrá concentraciones y actividades en el día de hoy», sumó.
Por otro lado, dio precisiones respecto al presupuesto reducido y replicado del año anterior que «implica en un contexto de inflación con respecto a gastos de funcionamiento un deterioro del 300%».
«Ayer el gobierno efectivizó el primero de los incrementos que anunció, que es del 70%, que va en el camino correcto. Pero en cuanto a gastos de funcionamiento, todo lo que no sea salario, se viene recibiendo el mismo importe desde enero del año pasado hasta febrero de este año. Venimos soportando una situación bastante compleja porque todo el mundo sabe cómo se han incrementado las tarifas», expresó.
A su vez, Boretto detalló que la UNC ha «recurrido a remanentes, reasignado algunas partidas para trabajar con la premisa de sostener el funcionamiento de la universidad».
«Los gastos de funcionamiento son menos del 10% del presupuesto total, más del 90% está representado por sueldos», concluyó.