El Ministerio de Seguridad de la Nación presentó hoy una denuncia formal ante el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires contra el juez Roberto Andrés Gallardo. El motivo: su reciente fallo, que impide que las fuerzas federales intervengan en la marcha convocada por jubilados el próximo 9 de abril, en las inmediaciones del Congreso.
La denuncia acusa al magistrado, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 2, de «mal desempeño en el ejercicio de sus funciones». El gobierno fundamentó la denuncia en la decisión de Gallardo de aceptar una acción de amparo presentada por organizaciones como la CGT, la UTEP y la UEJN, sindicatos que buscan impedir la intervención de las fuerzas federales en la manifestación programada teniendo en cuenta el mal accionar policial en las últimas marchas.
El Ministerio de Seguridad considera que el fallo de Gallardo vulnera la división de poderes, ya que desobedece resoluciones previas y actúa guiado por «motivaciones ideológicas» en lugar de jurídicas. En este sentido, la denuncia argumenta que el planteo de amparo se basó en hechos hipotéticos, sin un caso real que justificara la intervención judicial. Además, se destacó que un fallo anterior, el expediente «Red Federal de Derechos Humanos», había rechazado un planteo similar por carecer de legitimación activa y por tratarse de una reclamación abstracta.
Jubilados vuelven a marchar pero el operativo no estará a cargo de Bullrich
El Ministerio de Seguridad también recordó que tanto la Cámara de Apelaciones como el Ministerio Público Fiscal habían determinado que la Justicia porteña no tiene competencia en temas relacionados con fuerzas federales, siendo esta responsabilidad exclusiva de la Justicia federal. No obstante, Gallardo ignoró estos antecedentes y se declaró competente para intervenir en el caso, habilitando incluso días y horarios judiciales inhábiles sin justificación.
El gobierno señaló que la intervención del juez Gallardo excede su función como juez local y avanza sobre competencias del Estado Nacional, calificando su actuación como un claro «abuso de poder y forum shopping». De esta manera, la denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad pide al Consejo de la Magistratura que se inicie un sumario para investigar la conducta del juez Gallardo.
Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.