La presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, se comprometió ayer desde nuestra ciudad a impulsar “cambios profundos y rápidos” en caso de acceder a la presidencia de la Nación en 2023. Al exponer en el ciclo de coyuntura organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, la precandidata a mandataria nacional por la coalición de Juntos por el Cambio anticipó que “si llegamos al gobierno llevaremos adelante cambios profundos y rápidos para que la Argentina se ponga en pie”.
“Son tres los puntos principales en los que proponemos llevar adelante el cambio. Primero, es fundamental bajar el déficit fiscal, y efectuar una baja muy marcada en los impuestos, lo cual favorecerá el aumento de la producción, y con ello una mayor recaudación fiscal”, explicó. A continuación, dijo que “realizaremos una desregulación, desburocratización, y `desmafialización´ del Estado, porque las mafias están en todas partes”.
“El segundo punto que quiero plantear es la necesidad de realizar un cambio de la Carta Orgánica del Banco Central, para que las decisiones de política económica se puedan tomar sin el involucramiento del gobierno de turno. A su vez, hasta que logremos que la Argentina salga adelante, anclar nuestras reservas fuera del país, para que no se continúen utilizando y dilapidando, para solventar el gasto público”, propuso Bullrich. Y mencionó, a modo de ejemplo, que “desde que se firmó el acuerdo con el FMI, ha habido un aumento del 17% en el gasto público”. “Para modernizar la economía tenemos que permitir la posibilidad del uso de las dos monedas. Logrando con ello la liberación de los cepos que existen”, amplió.
Por su parte, la titular del PRO continuó señalando que: “En tercer lugar realizaremos una reforma del Estado, basada en el fin de los privilegios. No se debe entrar al Estado a través del acomodo, sino implementar el examen ciego, donde nunca el que corrige tiene que saber quién es el que se postula. Con ello, obtener que en la sociedad se instaure el concepto de justicia, donde la comunidad reconoce a aquellos que están generando un valor para la sociedad. A su vez, con tiempo trabajaremos para cambiar la relación existente entre empleados públicos y privados, debemos llevarlos a que cada cinco trabajadores privados, haya un empleado público”.
En otro tramo de su discurso, Bullrich consideró “importante realizar un cambio en la matriz laboral. Actualmente, existen tres tipos, los activos, los pasivos, y los inactivos, quienes son una enorme cantidad de gente que está totalmente afuera, sin ningún tipo de actividad”.
En relación a los planes sociales, sostuvo que “se deben discontinuar” porque “fueron un fracaso”. Hemos mantenido 20 años aplastada a la gente. Son personas que viven en un ghetto, que ni siquiera salen de su barrio, o deben cumplir con el trabajo del piquete. Para ello, debemos lograr formar en la cultura del trabajo a los jóvenes que viven de los planes sociales”, remarcó.
Finalmente, la ex ministra de Seguridad de la Nación ratificó su intención de postularse a la jefatura del Estado para el año venidero: “La Argentina tiene una enorme pared enfrente, los argentinos estamos doloridos, sentimos que perdimos, que estamos en decadencia. Frente a este sentimiento tenemos que poner un plan muy potente para que todos sintamos que podemos salir”.
“Necesitamos tener en las provincias más productivas de nuestro país, gobiernos que sepan que hacer, gobiernos de nuestra gente, de Juntos por el Cambio. Estamos decididos a asumir el riesgo, vamos a ser concretos, valientes, con coraje, rápidos con velocidad e inteligencia, para que no nos roben el cambio”, concluyó su mensaje en el encuentro donde estuvo presente el ex titular de la cartera de Defensa nacional, Oscar Aguad.
Cabe agregar que como parte de su agenda en esta capital, Bullrich mantuvo una reunión -momentos antes de exponer en la Bolsa de Comercio- con los referentes de Juntos por el Cambio en nuestra provincia, el senador Luis Juez, y el diputado Rodrigo de Loredo.
Una vez finalizada la disertación, se dirigió a la sede del PRO en Córdoba, donde saludó y dialogó con la militancia y la dirigencia del partido, acompañada entre otros por Alberto Fohrig, Damián Arabia, Javier Pretto (presidente del espacio en Córdoba), Oscar Agost Carreño (vicepresidente), María Terra Riu-Casauz (intendenta de Villa Allende), Pedro de la Rosa (intendente de Marcos Juárez), Ignacio Sala (intendente de Villa La Paisanita), Carmen Álvarez Rivero (senadora nacional), Laura Rodríguez Machado (diputada nacional), Héctor Baldassi (diputado nacional), Felipe Crespo (secretario general de la Municipalidad de Villa Allende), y Agustín de la Reta, entre otros.