lunes 29 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Falta de gasoil

Buscan destrabar el conflicto pero siguen los cortes de ruta en Córdoba

El desabastecimiento de gasoil fue analizado en una primera reunión realizada en nuestra ciudad; la Bolsa de Cereales de Córdoba alertó que pueden llegar a enfrentar problemas de cara a la cosecha gruesa

Redacción Por Redacción
7 de abril de 2022
Buscan destrabar el conflicto pero siguen los cortes de ruta en Córdoba

A pesar de que el gobierno nacional dispuso la creación de una mesa de trabajo con el objetivo de profundizar el diálogo para abordar la problemática por la falta de abastecimiento de gasoil en todo el país hoy tendrán continuidad en el sur de Córdoba los cortes de ruta de los camioneros y productores autoconvocados.

De hecho, en la víspera se llevó a cabo en nuestra ciudad una reunión en la que se intentó destrabar el conflicto, al menos en esta jurisdicción, pero no se alcanzó un acuerdo. Del encuentro participaron transportistas del interior junto a representantes de la Federación Cordobesa de Transporte Automotor (Fecotac). Fue en el marco de la Mesa del Consejo de Transporte Automotor de Carga Agropecuaria (en la que participa la Provincia).

“La primera reunión, en la Secretaría de Transporte de la Provincia, pasó a cuarto intermedio para el lunes a las 11”, explicó Pablo Trápani, presidente de Fecotac, en declaraciones al diario La Voz del Interior. “Se trató el tema de la falta de gasoil en el inicio de la cosecha, que nos afecta a toda la cadena agrícola e industrial”, agregó.

Asimismo, indicó que “se nos comunicó que, desde la secretaría de Transporte de la Nación, se informó que suspenden la exportación de crudo para producir combustible para el mercado interno, con precios al 15 de marzo, por lo que en los próximos días se irá mejorando el abastecimiento”.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Córdoba alertó sobre los problemas que puede llegar a enfrentar la cosecha gruesa a causa de las situaciones de escasez del gasoil. En Córdoba, las tareas demandarán alrededor de 240 millones de litros de ese combustible para la zafra y el transporte de la producción.

La cosecha de los cultivos estivales se realizará sobre un área de 6,6 millones de hectáreas, con una producción estimada en 32 millones de toneladas que, al precio de exportación, representa un valor bruto de USD 12.850 millones. Para alcanzar esas expectativas “se necesitarían 240 millones de litros de gasoil, de los cuales 74,5 millones serían para actividades de cosecha, y 165,5 millones para su transporte hacia los puertos y centros de transformación”, precisó la entidad bursátil.

Proponen elevar el porcentaje obligatorio de biodiesel

Ante la actual situación de emergencia en la provisión de combustibles, la diputada cordobesa por el bloque Evolución Radical, Gabriela Brouwer de Koning, presentó un proyecto de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que disponga el cumplimiento del artículo 8 de la Ley 27.640 de Marco Regulatorio de Biocombustibles.

Buscan destrabar el conflicto pero siguen los cortes de ruta en Córdoba
Diputada cordobesa por el bloque Evolución Radical, Gabriela Brouwer de Koning.

La norma prevé la posibilidad, por parte de la autoridad de aplicación, de elevar el porcentaje obligatorio de biodiesel en los combustibles líquidos como el gasoil. El objetivo de la solicitud es conseguir una mayor disponibilidad de uno de los insumos más importantes para el campo.

“El desabastecimiento de combustibles es algo inconcebible en nuestro país, ya que golpea directamente al campo y a todos los sectores productivos en su conjunto. Un campo que no cosecha, es un país que no crece”, opinó la diputada radical.

En tal sentido, recordó que casi el 30% del combustible en Argentina lo consume el sector agropecuario y que un 20% de la demanda de gasoil se cubre con importaciones. Incluso, si las refinerías de Ensenada y Dock Sud trabajaran al 100% de su capacidad, la dependencia externa de gasoil continuaría siendo crítica, como consecuencia de la guerra en Ucrania.

En su proyecto de resolución, Brouwer de Koning plantea que el Poder Ejecutivo debe promover el aumento del cupo de biodiésel al mayor porcentaje que las normas técnicas permitan. De esa manera habría mayor disponibilidad de combustible y ahorro de divisas ante la consecuente baja en la importación de dicho insumo, que esto produciría.

Esta posibilidad, está disponible y prevista en la legislación vigente, para poder brindar soluciones ya mismo a los sectores afectados, sin perjuicio de que haya que buscar soluciones a largo plazo, siendo necesario discutir una nueva ley de biocombustibles.

Finalmente, la diputada nacional por Córdoba expresó “Córdoba es uno de los pilares agroindustriales de la Argentina. Y es por ello que vamos a encargarnos de que a nuestro campo no le falte éste ni ningún otro insumo para la producción”.

Temas: DestacadasGasoil
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Claudio Tapia y Pablo Toviggino.
Nacional

Investigación. Los presuntos testaferros de Toviggino declaran ante el juez por la polémica mansión

29 de diciembre de 2025
Convivencia
Córdoba

En debate. “Un Código de Convivencia donde haya lugar para todos”, reclamó el Arzobispado de Córdoba

28 de diciembre de 2025
Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura
Córdoba

Llaryora redefine el gabinete. Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

28 de diciembre de 2025
La oposición marcó el pulso: 2025, el año en que el Congreso legisló para las mayorías
Nacional

En el recinto. La oposición marcó el pulso: 2025, el año en que el Congreso legisló para las mayorías

28 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

Llaryora redefine el gabinete. Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

Por Redacción
28 de diciembre de 2025
0

Investigan un brutal ataque a dos mujeres que fueron rociadas con combustible y prendidas fuego

En Córdoba. Investigan un brutal ataque a dos mujeres que fueron rociadas con combustible y prendidas fuego

Por Redacción
28 de diciembre de 2025
0

Se recomienda circular con precaución

Clima. Alerta amarilla por tormentas con intensa actividad eléctrica

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

¿El Santo Grial en las Sierras Chicas?

Historias de Córdoba. La eternidad vive en el mundo oculto de las Sierras Chicas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
26 de diciembre de 2025
0

Policía de Córdoba.

Violencia. Un hombre arrastró a su pareja cuatro cuadras con el auto

Por Redacción
27 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

El cuarteto se incorporó formalmente al sistema educativo provincial

6 minutos atrás
Sociedad

En 2025 se inscribieron 14.473 nacimientos en Córdoba Capital: los nombres más elegidos

34 minutos atrás
Nacional

Los presuntos testaferros de Toviggino declaran ante el juez por la polémica mansión

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Continúan los operativos de descacharreo y ordenamiento ambiental en barrios de la ciudad

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.