El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de la gestión de Javier Milei sufrió una disminución del 5,4% en marzo, ubicándose en 2,42 puntos. Esta caída es la cuarta consecutiva desde noviembre de 2024 y forma parte de una tendencia negativa observada en los últimos meses. En términos interanuales, el índice presenta una variación negativa del 5,5% en comparación con marzo de 2024.
Sin embargo, se mantiene por encima de los índices de confianza registrados durante los mismos períodos de los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, siendo un 4,5% mayor que en 2017, durante el segundo año de la administración de Macri, y un 35,7% superior al de marzo de 2021, en pleno gobierno de Fernández.
El informe revela que la baja del índice en marzo se distribuyó en varios componentes clave. La «Preocupación por el interés general» fue el único aspecto que mostró un incremento, con un aumento de 2,16 puntos (11,1%). En cambio, la «Capacidad para resolver los problemas del país», «La Honestidad de los funcionarios», «La Eficiencia en la administración del gasto público» y la «Evaluación general del gobierno» registraron caídas significativas, con disminuciones que oscilan entre el 5,4% y el 12,2%.
Una nueva medida premiará a los funcionarios que más recorten personal
El análisis por segmentos de edad y ubicación geográfica muestra una confianza relativamente mayor entre los hombres, los jóvenes de entre 18 y 29 años, y quienes viven en el interior del país. En cambio, la confianza fue menor entre las mujeres, las personas de mayor edad y los habitantes del conurbano bonaerense y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A pesar de esta caída, el Gobierno de Milei continúa con una evaluación superior a la de sus predecesores en similar período de gestión.
La encuesta, realizada entre el 5 y el 14 de marzo a 1.000 personas en 42 ciudades, muestra también que la mayor confianza sigue estando en aquellos que esperan una mejora en la situación económica del país en el próximo año, mientras que los que perciben una situación económica estable o en retroceso mantienen una evaluación más baja del Gobierno.
Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.