La causa por el intento de magnicidio a la vicepresidenta, Cristina Kirchner (CFK), dio un nuevo giro que apunta a la oposición como cómplice del atentado. Ayer, Kirchner anunció que recusará a la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien instruye en la causa por el intento de asesinato que sufrió el pasado 1 de septiembre en el barrio porteño de Recoleta.
Con un video que difundió en sus redes sociales, CFK avanzó contra la jueza Capuchetti y dos asistentes del diputado nacional del PRO Gerardo Milman. La ex jefa de Estado acusó irregularidades en la investigación de Capuchetti ya que días antes del atentado un testigo afirmó que escuchó decir a Milman junto a dos mujeres que lo acompañaban lo siguiente: “Cuando la maten, yo voy a estar camino a la costa”.
El testigo es Jorge Abello, asesor del diputado nacional oficialista Marcos Cleri. El declarante se presentó ante la jueza federal y si bien sus afirmaciones se “constataron judicialmente”, la jueza no avanzó en investigar esa línea. Por este motivo, la querella de CFK le reclamó a la Cámara Federal porteña que ordene el secuestro de los teléfonos celulares de las dos asistentes vinculadas a Milman.
La presidenta del Senado obtuvo el respaldo de su partido, el Frente de Todos (FdT) y el rechazo por parte de la oposición Juntos por el Cambio (JxC). Por su parte, horas después Milman rechazó las acusaciones. Ante la prensa, señaló que Kirchner “está viendo una película de ficción” y describió que tiene una “actitud fascista” al perseguir a opositores. Calificó como una supuesta tradición kirchnerista el incentivar “falsos testimonios”.
Sobre la polémica frase, Milman afirmó que nunca la pronunció y explicó que “es verdad que fui a Pinamar (en la costa bonaerense) y volví a Buenos Aires el 1° de septiembre al mediodía. El atentado se produjo en horas de la noche, es decir, cuando se realizó el desgraciado atentado yo estaba en Buenos Aires”.
Desde JxC emitieron un duro comunicado en repudio al video que difundió Cristina Kirchner. Consideraron que las acusaciones son “infundadas y ridículas”. “Nuevamente, y como ya es costumbre por parte del kirchnerismo, montan relatos infundados para atacar a miembros de la oposición, de la prensa independiente y cualquier institución que no forme parte de su estructura de poder”, manifestó el espacio.
Sobre los supuestos responsables del atentado, de Revolución Federal, el fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó que se libren “órdenes de presentación con allanamiento” sobre 11 inmuebles vinculados a Caputo Hermanos S.A. La firma está integrada por miembros de la familia del ex funcionario de JxC, Luis Caputo. El objetivo de los allanamientos es esclarecer si Caputo financió las actividades de Revolución Federal, liderada por Jonathan Morel. Sobre estos, para el diputado Leopoldo Moreau, los camaristas que los liberaron son “guardaespaldas de Macri”.