Cerca de medio centenar de dirigentes gremiales de Córdoba participaron el lunes pasado de un encuentro donde se iniciaron formalmente las tratativas con miras a la normalización de la seccional local de la CGT.
Reunidos en el predio de la Unión Obreros Metalúrgicos (UOM), sindicalistas provenientes de distintos agrupamientos recibieron a Horacio Otero, delegado normalizador de la CGT nacional, quien ratificó el mandato que baja de la conducción central: “lograr la unidad más amplia posible”.
El cónclave contó con la participación de autoridades de organizaciones gremiales que integran la actual conducción de la CGT Regional Córdoba -con José Pihen a la cabeza-, incluidos representantes de los agrupamientos que componen las filas de la seccional: el Movimiento Obrero Peronista, y el Movimiento Sindical de Córdoba por la Justicia Social y el Trabajo.
Asimismo, la parte anfitriona estuvo encabezada por Rubén Urbano, titular de la UOM local, quien integra el Movimiento de los Trabajadores de Córdoba liderado por el secretario general de Agec (Comercio), Pablo Chacón, también presente en la reunión.
Otro de los sectores que también formó parte fue el de la denominada CGT Rodríguez Peña, el cual estuvo representado por Mauricio Saillén, titular de Surrbac (recolectores), cercano a Chacón y Urbano. Cabe mencionar que las 62 Organizaciones Peronistas que conducen Sergio Fittipaldi (limpieza) y Ricardo Moreno no acudieron al encuentro, aunque se estima que se sumarán a las próximas instancias.
El amplio abanico de dirigentes presentes en la reunión fue una muestra del complejo escenario que caracteriza al movimiento obrero de Córdoba, con múltiples agrupamientos de diverso credo político y partidario.
Considerando ese panorama, la intención de la conducción nacional de la CGT es que todos los sectores arriben a un consenso y logren la mencionada unidad antes del 30 de mayo próximo.
Una de las alternativas que se baraja es el establecimiento de una comisión normalizadora de seis integrantes, la cual se encargaría de designar a las nuevas autoridades de la central que hoy encabeza Pihen, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), reveló ayer el portal Diario Sindical.
Si bien existen coincidencias en el movimiento obrero local en relación a la defensa del modelo sindical argentino, el sostenimiento del actual esquema de negociación colectiva, y el rechazo a cualquier reforma laboral, el pedido de unidad a cualquier precio que proviene desde Capital Federal parece no contemplar la compleja realidad gremial de Córdoba, y las diferencias internas existentes, lo cual hace dudar acerca de la durabilidad de los acuerdos que se alcancen a futuro, más allá de las formalidades institucionales.