El jefe del bloque Juntos por el Cambio (JxC), Orlando Arduh, ingresará en la Unicameral el proyecto de ley para modificar el “cepo” de la norma 10.406 que impide la re-reelección a jefes de gobiernos locales. El proyecto se enfoca en habilitar la re-re solamente en municipios con una población de hasta 10.000 personas y comunas de hasta 2.000 habitantes que se rigen por la Ley Orgánica Municipal (8.102).
Durante el 2022 el tema había sido dialogado y debatido en reiteradas ocasiones, pero el asunto había quedado en la nada cuando finalizó el año, según lo había comentado el diario Perfil. Pero esta semana el radical Arduh impulsará la instancia formal del debate en la Legislatura en la sesión del miércoles.¿
La iniciativa propone que respecto a “concejales, intendentes, miembros del Tribunal de Cuentas de municipios de hasta 10.000 habitantes y comunas de hasta 2.000 habitantes, conforme al Censo 2010, se considerará como primer período el actual en curso (2019-2023), que haya tenido lugar con posterioridad a la sanción de la ley 10.406”. Aunque para el caso de legisladores provinciales e intendentes de municipios más grandes que no tienen Carta Orgánica propia se toma como primer período el mandato 2015-2019, por lo que en este próximo turno electoral se verían imposibilitados de presentarse en las urnas.
Arduh afirmó que la reforma que él plantea implica una suerte de “progresividad de la limitación”, por lo que no alteraría el “espíritu” de la ley que limita las reelecciones indefinidas, sino que se trataría de una implementación gradual que no genere problemas de orden práctico.
Argumentado en defensa del proyecto, el jefe de la oposición aseguró que cumplirá con el compromiso que asumió ante muchos reclamos de intendentes y jefes comunales. “Entendiendo que es un tema que no están pudiendo resolver, la Unicameral debería ser el ámbito adecuado para debatir los acuerdos para dar por finalizada esta cuestión”, subrayó el radical de JXC.
Por su parte, el oficialismo afirma que el tema está cerrado pero que, si algunos parlamentarios radicales acompañan, se podría retomar el análisis de la demanda de los jefes comunales. Si la propuesta avanzara, los jefes de gobierno con dos períodos consecutivos, en alrededor de unos 180 municipios y comunas quedarán habilitados a pelear por un nuevo mandato en 2023.