El presidente Alberto Fernández anunció anoche su decisión de recusar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y presentar un pedido de revocatoria “in extremis” contra la cautelar dictada por el máximo tribunal que dispuso que el Gobierno destine el 2,95% del total de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, en una cumbre con gobernadores de todo el país.
La decisión fue tomada en la reunión convocada de urgencia ante el fuerte malestar de los mandatarios con el fallo del máximo tribunal, ya que anticipan un perjuicio importante para sus respectivas arcas en un año elec-toral, y culpan a la Corte por una sentencia que califican de “política”. En los hechos, el anuncio significa que la Nación no acatará el fallo de la Corte Suprema, con el respaldo de los mandatarios que firmaron un texto de rechazo junto al propio Presidente.
“En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar el porcentaje (que recibe Caba) al 2,95%; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180.000 millones de pesos adicionales a los que ya percibe”, sostiene el texto firmado por Fernández y los 14 gobernadores peronistas en la Casa Rosada. “En la actualidad, según la ley 27.606 vigente y aprobada por el Congreso Nacional en 2020, la Ciudad de Buenos Aires recibe, como lo hace desde el año 2002, el equivalente al 1,4% del total de los fondos coparticipables y, además, el monto equivalente al costo de funcionamiento de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que se le transfirió en el año 2016”, explica la nota, que responde además los argumentos del máximo tribunal del país.
La Corte “sostiene, de manera insólita, que transferirle estos montos millonarios a la Caba no afecta a las provincias argentinas. Esto es completamente falso: esos recursos saldrían del Presupuesto Nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación”, argumenta el Ejecutivo que agrega que “en un fallo político, de cara al año electoral, la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de Gobierno de la Caba”. “Esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el Presupuesto 2023 sin contemplar el crédito presupuestario para tal finalidad. Ante ello, el presidente de la Nación ha decidido instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a recusar a los miembros de la Corte Suprema y a presentar el pedido de revocatoria ‘in extremis´ de la resolución cautelar dictada”, completa el comunicado oficial.
Larreta alerta por una “ruptura institucional”
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, opinó que “es una barbaridad” que algunos gobernadores del PJ y legisladores del Frente de Todos (FdT) instiguen al Gobierno a no cumplir con el fallo de la Corte Suprema que le restituye a la Ciudad el 2,95% de la coparticipación.
“Vivimos en un Estado de Derecho: de no cumplirse (el fallo) entraríamos en una ruptura institucional”, marcó Larreta, quien consideró que la decisión de la Corte Suprema “significa que vale la pena hacer las cosas bien e ir por los canales institucionales”.
“Es un fallo que defiende el federalismo”, insistió el intendente porteño, quien indicó que “no le significa ni un peso a las provincias” y acusó a los gobernadores de no tener argumentos. “De la misma manera que cuando nos sacaron los fondos, el Presidente no le dio un mango a ninguna provincia: fue para el Gobierno Nacional y el de la provincia de Buenos Aires”, completó.