Ya el martes pasado juraron los 127 diputados que resultaron electos el 14 de noviembre último, en una sesión donde también se definieron las autoridades del cuerpo para el nuevo período parlamentario en la cámara baja.
La nueva formación que tiene el cuerpo en base a los resultados de la elección legislativa muestra una fuerte paridad entre el Frente de Todos (FdT), que tiene 118 diputados, y Juntos por el Cambio (JxC), que cuenta con 115 escaños, aunque dispersos en al menos siete bloques diferentes.
En ese escenario de paridad será central el rol que jueguen los 23 legisladores que pertenecen a partidos provinciales, a agrupaciones de derecha y de la izquierda, claves a la hora de buscar consensos. En la misma sesión, la Cámara de Diputados definió las autoridades del cuerpo donde fue reelecto -a propuesta del FdT- su presidente, Sergio Massa, y el vicepresidente segundo José Luis Gioja.
En la sesión, que fue conducida en un principio por el legislador de mayor edad, prestaron juramento los bonaerenses oficialistas Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan, Sergio Palazzo, Marcela Passo y Mónica Litza, el porteño Leandro Santoro y el santafesino Roberto Mirabilla, entre otros. También juraron los opositores de JxC por el distrito porteño María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Martín Tetaz; o los bonaerenses Facundo Manes, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Diego Santilli, también de la principal alianza opositora, entre otros.
Con la jura de estos legisladores y de los senadores de hoy, que terminarán de asumir sus bancas mañana, se dará forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión del presidente Alberto Fernández, en la que el oficialismo será primera minoría en ambas cámaras pero no tendrá mayoría propia en ninguna.