El Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó ayer una resolución por la cual solicitó al Congreso Nacional que trate el proyecto de ley que contempla la creación de un boleto federal para el transporte público de pasajeros con el principal objetivo de modificar la inequitativa distribución de los subsidios nacionales.
En la actualidad, más del 80% de los recursos se asignan al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), mientras que todo el resto de las provincias sólo recibe el 15% de los fondos. La mayor parte de las jurisdicciones aportan partidas propias al subsidio del sistema de transporte y también lo hacen los municipios más grandes, pero esos fondos no impiden que el boleto urbano que pagan los usuarios del interior del país sea entre tres y cuatro veces más caro que el de los porteños.
La iniciativa sancionada en la víspera, presentada por el concejal oficialista del bloque Hacemos por Córdoba, Pablo Ovejeros, pide al Congreso “el pronto tratamiento del proyecto de ley iniciado por la senadora nacional por Córdoba, Alejandra Vigo, junto a parlamentarios de otras provincias” que crea el “Boleto Federal: Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros”.
La resolución abarca a otras iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados de la Nación, “que tienen como finalidad la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros bajo criterios equitativos de asignación, debido a la extrema situación en la que se encuentra el sistema de transporte”.
“Es un tema que nos aqueja a todos los usuarios del interior del país. Es un paso más para alzar nuestra voz pidiendo un acto de justicia y que no haya vecinos de segunda”, señaló Ovejeros.
La iniciativa fue avalada en el Concejo por el oficialismo y el interbloque de Juntos por el Cambio. No lo acompañaron la edil Gabriela Pauli, que abreva en el kirchnerismo, ni Cintia Frencia (FIT-Unidad) y Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal).
Ediles declararon a Córdoba como la “ciudad del diseño”
Durante la 11° sesión del período ordinario 2022 del Concejo Deliberante, presidida por el viceintendente Daniel Passerini, se aprobó ayer el proyecto de ordenanza iniciado por los ediles Nicolás Piloni e Ileana Quaglino, declarando a esta capital bajo la denominación: “Córdoba, ciudad del diseño”.
Al respecto, Piloni fundamentó: “Poner en agenda el diseño es poner en agenda el desarrollo sostenible, la interacción de los ciudadanos ya sea de manera urbana o virtual”. Durante la deliberación, también se trató el proyecto de ordenanza designando con el nombre de “Pabellón Nacional del general Manuel Belgrano” al espacio verde ubicado entre las calles Juan XXIII y Paysandú, de barrio Talleres Este.
Al finalizar la sesión, Passerini invitó a los concejales a participar de la capacitación que se realizará en el Concejo: “La intervención de alguien que no sea del equipo de salud en un caso de obstrucción permite salvar vidas a niños pequeños o adultos, esperamos que todos se puedan sumar incluidos concejales, funcionarios y asesores”, dijo.