Tres días después de que su ministro de Economía, Martín Guzmán, declarara ante la prensa que “no existe la decisión política” en la actual gestión de Gobierno de subir las retenciones a la exportación, el presidente Alberto Fernández dijo que podría impulsar una nueva suba del impuesto al trigo y pidió por el acompañamiento del Congreso. “El instrumento por el cual se desacopla más fácilmente los precios internos de los internacionales son las retenciones”, lanzó el viernes último el mandatario a una emisora radial y sorprendió a propios y ajenos, si bien aclaró que se trata de “un tema legislativo”.
La expresión hacía referencia a cómo amortiguar el impacto que la guerra en Ucrania provoca en el precio de los alimentos del mercado local. “Necesito que, llegado el caso, el Congreso entienda el problema y acompañe”, planteó Fernández, aunque reconoció que será difícil en este contexto dada la relación de fuerzas en las Cámaras, ya que su aprobación requeriría de un acuerdo parlamentario difícil de alcanzar. “Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso pero lo voy a perder. Entonces van a salir a decir ‘el gobierno falló/perdi’ y sí, si tengo a toda la oposición sacándose fotos con el tractorazo”, reconoció.
Una hora más tardes el mismo viernes el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, desdijo a Fernández y descartó rotundamente que se avance en ese sentido. “De ninguna manera se van a aumentar las retenciones ni a enviar un proyecto de ley”, sentenció el funcionarios a través de las redes sociales. El mensaje de Domínguez fue en la misma línea que lo planteado por Guzmán: “No se van a aumentar los derechos de exportaciones, la decisión está tomada por el Presidente. Si prohibimos las exportaciones o elevamos las retenciones no van a entrar más dólares”, había aseverado el titular de Hacienda el martes último.
Cabe recordar que Domínguez en reiteradas oportunidades negó cualquier nueva suba luego de que en marzo pasado se incrementaran los derechos de la harina y el aceite de soja del 31 al 33% para crear el Fondo Estabilizador del Trigo.
El planteo del jefe de Estado para modificar los derechos de exportación generó una reacción inmediata de la Mesa de Enlace. A través de un comunicado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa criticó la “falta de ideas o alternativas inteligentes” del Gobierno para frenar la inflación. Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino dijo que las declaraciones de Fernández le provocaron “frustración e indignación”. En tanto, el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, advirtió: “Si realmente piensan en volver a tocar las retenciones, daremos la lucha que haya que dar en el Congreso, en las calles y en las rutas”.