El interbloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Córdoba cuestionó ayer en duros términos “la premura” del oficialismo en el tratamiento de 12 nuevos convenios urbanísticos en los que, “a cambio de montos casi irrisorios, el intendente (Martín) Llaryora pretende, aunque sin poner su firma, aprobar casi 8.000 nuevos lotes en la ciudad con beneficios para los privados muy superiores a las compensaciones para la ciudad”.
Como se sabe, los acuerdos con desarrollistas privados permitirán la urbanización de 380 hectáreas, el 61% en la zona ubicada frente al aeropuerto internacional Ambrosio Taravella. La docena de convenios fue presentada el lunes pasado en una reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano, y la intención del bloque de Hacemos por Córdoba es que queden aprobados en la sesión prevista para mañana en el Concejo.
Sobre el particular, los ediles de JxC, Esteban Bria y Lucas Balian, advirtieron que “esta serie de convenios excepcionales que pretenden aprobar de un día para el otro configura un hecho gravísimo de transparencia, que conlleva un perjuicio económico inconmensurable para la Municipalidad. La plusvalía en algunos casos está muy subestimada”.
“Si tomamos a los 7.800 lotes que se autorizan, a un precio promedio de 30.000 dólares, hablamos de U$S 234 millones, hoy casi $ 230.000 millones. El beneficio para la Municipalidad será de apenas $ 10.000 millones, cuando debería casi triplicar ese monto”, detallaron en un comunicado.
Al respecto, los concejales opositores agregaron que “la incorporación de casi 400 hectáreas al uso residencial va a agravar los ya precarios servicios públicos”. “Hoy la Municipalidad no puede garantizar servicios de calidad como el alumbrado, transporte, cloacas, seguridad pero sigue ampliando la superficie donde debe prestar estos servicios”, objetaron.
El intendente pretende aprobar 12 convenios urbanísticos, que autorizan casi 8.000 nuevos lotes en la ciudad, con beneficios irrisorios para las arcas municipales. Y con la premura de quien esconde algo y pretende que pase desapercibido.
— Esteban Bria (@estebanbria) November 7, 2023
Por su parte, los concejales revelaron que “los convenios no cuentan con informes de escorrentía ni de la asesoría letrada que validen su legalidad. En los emprendimientos de zona norte, por ejemplo, se pretenden utilizar algunas zonas que actúan como lagunas de retardo. Sin la construcción de obras de infraestructura que contengan las aguas, habrá zonas que sufrirán graves inundaciones”.
“Mientras que Llaryora y (el intendente electo, Daniel) Passerini en campaña se comprometieron a densificar la ciudad, volver a poblar el centro y desarrollar zonas deprimidas con todos los servicios, se corren de escena y aprovechan un contexto en el que la Argentina está debatiendo su futuro para aprobar convenios que van en sentido contrario a lo que propusieron y que continúan desmembrando la ciudad, empeorando la calidad de vida de los cordobeses”, cuestionaron desde la bancada de JxC.
Por tales motivos, solicitaron prorrogar el debate de estos convenios urbanísticos hasta la asunción de los nuevos integrantes del cuerpo legislativo, prevista para el 10 de diciembre próximo. “Se trata de un tema extremadamente trascendental para la ciudad, cuya importancia e impacto requiere que sean analizados con la mayor precisión posible y no por una gestión que está a 20 días de terminar”, expresaron los ediles.
“Los convenios urbanísticos son herramientas útiles, solamente si están enmarcados en un plan integral de desarrollo de la ciudad. Lo que vemos en esta gestión es la falta de transparencia absoluta y la carencia de una visión integral de ciudad”, concluyeron.