Las provincias de Córdoba y Santa Fe avanzan con el proyecto que permitirá comenzar con las obras para transportar agua del río Paraná a Córdoba. Pasado el mediodía recibieron del Estado nacional las garantías necesarias para la liberación del crédito internacional de 50 millones de dólares, que serán devueltos en su totalidad por ambas administraciones provinciales.
La firma se llevó a cabo en Casa Rosada en un acto en el que estuvo presente el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. También estuvieron presente el ministro de Economía, Sergio Massa; el director del INDEC, Marco Lavagna, y el embajador de Kuwait.
El convenio de garantías era el último paso administrativo para avanzar en el inicio de la megaobra. Por el que la Provincia respalda con fondos pertenecientes al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos el pago del mencionado crédito.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo el gobernador Juan Schiaretti y su par de Santa Fe, Omar Perotti, firmaron en Kuwait el contrato de otorgamiento de un préstamo para financiar la construcción de la primera parte del acueducto interprovincial Santa Fe – Córdoba.
Acueducto Santa Fe – Córdoba
Es una obra estratégica para el abastecimiento de agua potable para las dos provincias, a mediano y largo plazo.
Permitirá transportar agua del río Paraná hasta la ciudad de Córdoba y beneficiar a su paso a más de 1,2 millones de habitantes pertenecientes a 36 localidades de Córdoba y a 47 de Santa Fe.
El proyecto completo está dividido en dos grandes etapas: Coronda-San Francisco, la primera; y San Francisco- Córdoba, la segunda. Ambas serán completadas en ocho fases, siendo la primera la que se financiará con el préstamo hoy avalado.