La Unicameral cordobesa aprobó este miércoles un pedido del legislador provincial, Gregorio Hernández Maqueda, para citar al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, con el objetivo de que brinde explicaciones sobre los reiterados aumentos en la tarifa de Aguas Cordobesas, que “se aplican muy por encima de los niveles de inflación”.
Al respecto, el parlamentario recordó que, en los últimos meses, los incrementos autorizados por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) resultaron significativamente más altos que el índice inflacionario. “Solo en el último año se aplicaron subas del 19,1% en febrero y del 12,3% en mayo, además de los aumentos del 14,08% en septiembre 2024, 11,51% en agosto y 10,46% en marzo”, repasó.
“Para que se entienda la magnitud, el peronismo jamás perdió una votación para que un ministro acuda a la Legislatura a dar explicaciones, pero ahora, como están de campaña, perdieron la votación y va a tener que venir el ministro López para explicarnos por qué él y Roggio aumentan tanto la tarifa del agua, y la gente consume agua contaminada o tiene que gastar en un purificador”, señaló Hernández Maqueda.
El legislador también remarcó que es necesario esclarecer el rol de la empresa concesionaria, el Grupo Roggio, a cargo de Aguas Cordobesas: “Es momento de transparentar cómo se conforman las tarifas, bajo qué criterios el Ersep aprueba cada aumento y qué responsabilidad asume la concesionaria frente a los usuarios”.
Con esta citación, “el ministro López deberá acudir obligatoriamente en los próximos 14 días y detallar los fundamentos de los aumentos, las acciones de control por parte del Ministerio y las condiciones en las que se presta un servicio que afecta de manera directa a todas las familias cordobesas”, alertó Hernández Maqueda