La Secretaría de Trabajo dictó este lunes la conciliación obligatoria en el marco de la negociación paritaria docente, lo que suspende el paro de 72 horas previsto por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) para este miércoles, jueves y viernes. La medida, que entra en vigencia a partir de las 00 horas del miércoles 8 de abril y se extiende por diez días hábiles, también impide cualquier otra acción gremial en horario laboral durante ese período.
La decisión se enmarca en la solicitud que había anticipado el gobernador Martín Llaryora para preservar el calendario escolar y evitar el impacto de la interrupción de clases sobre la comunidad educativa. Desde el Ejecutivo destacaron que la conciliación busca brindar tiempo para avanzar en negociaciones, proteger los salarios de los docentes y mantener la paz social mientras se analiza una nueva propuesta salarial.
Tras la notificación formal, la Uepc informó que acatará la medida, pero ratificó sus reclamos de mejoras salariales y el cumplimiento de las demandas aprobadas en la Asamblea Provincial del pasado 1 de abril. El sindicato advirtió que incumplir la conciliación puede acarrear multas y sanciones a la organización y a los trabajadores, y subrayó que la decisión busca resguardar la herramienta gremial en un contexto económico y social complejo.
Con este compás de espera, las negociaciones entre el gremio y la Provincia tienen ahora un plazo para intentar alcanzar un acuerdo que evite futuras medidas de fuerza y permita destrabar el conflicto paritario.









