Un día después de que el gobierno provincial adhirió al Consenso Fiscal 2022 impulsado por la Nación, referentes políticos de la oposición a la administración de Alberto Fernández y hasta la Bolsa de Comercio de Córdoba cuestionaron los alcances de dicho convenio.
Sobre el particular, el presidente del bloque de diputados nacionales Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, advirtió que “la presión tributaria por Ingresos Brutos se ubicará en torno al 4,4% del PBI en 2022, lo que alcanzará un máximo histórico”. A través de un análisis propio entregado a la prensa, De Loredo detalló que “con la firma de este nuevo pacto se le vuelve a quitar miles de millones al sector privado para financiar al sector público. Además, se posibilita a las provincias que detraigan $ 270.000 millones extras de los contribuyentes por Ingresos Brutos, volviendo a gravar a sectores que motorizan la recuperación económica”.
En ese sentido, el diputado radical aseguró que “Ingresos Brutos es uno de los peores tributos de nuestro esquema impositivo, ya que grava la circulación de la riqueza, afecta la actividad productiva y comercial, atenta contra la generación de empleo, lo pagamos todos por igual y produce el efecto cascada”.
De Loredo también objetó que el Consenso Fiscal recientemente firmado contemple un aumento en el impuesto a los Sellos que en el año 2017 se había dispuesto eliminarlo para 2022 y estimula a las provincias a establecer el impuesto a la Herencia. Por último, el ex titular del Arsat lamentó que el acuerdo firmado el lunes pasado entre los 23 gobiernos provinciales y la gestión nacional haya dejado atrás el Pacto Fiscal que había sido propuesto por la administración de Mauricio Macri cuatro años atrás. “Probablemente, el Pacto Fiscal 2017 haya sido el mayor acierto del gobierno de Cambiemos, generando un hecho histórico e inédito: un acuerdo de todas las provincias para bajar gradualmente los impuestos, hoy tirado por tierra”, aseguró.
A su turno, el senador nacional de Juntos por el Cambio, Luis Juez, alertó que el Consenso Fiscal “es una mentira” que solo le otorga facultades a los gobernadores para aumentar los impuestos. “Esta mentira de los gobernadores y el Consenso Fiscal implica darle una ametralladora para que salgan a matar a sus contribuyentes”, definió el ex intendente de Córdoba. Asimismo, con respecto a nuestra provincia, afirmó: “Estamos en medio de una gran ensalada de mentiras, (el gobernador, Juan) Schiaretti firma pero no aumenta, porque Córdoba es la provincia más cara del país, no tiene margen, no hay alícuotas que pueda tocar”.
Por otra parte, Juez criticó la convocatoria del poder central a explicar los puntos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante los gobernadores para el 5 de enero de 2022. “Estamos en un fango de mentirosos, donde el presidente les dice a los gobernadores que les va explicar el plan con el FMI, que no tiene ningún plan”, consideró el integrante de la Cámara alta, tras lo cual agregó: “En definitiva, no son los gobernadores los que votan en diputados y en senadores. Podrían haberlo hecho antes”.
Objeciones de la Bolsa de Comercio
La Bolsa de Comercio de Córdoba se sumó a los cuestionamientos lanzados tras la firma del Consenso Fiscal entre la Nación y 23 provincias. En tal sentido, la entidad advirtió que “daría luz verde para seguir aumentando la presión tributaria sobre el sector privado, mediante subas en el impuesto a los Sellos, a los Ingresos Brutos, y un eventual nuevo impuesto a las Herencias, superponiéndose con el impuesto a Bienes Personales, recientemente incrementado, son señales del gobierno nacional que generan desconfianza, imprevisibilidad y débiles incentivos para la inversión privada, el crecimiento del país y la reducción de la pobreza”.
A través de un comunicado, señaló que “es también preocupante que el Informe de Evaluación Ex-Post del Fondo Monetario Internacional sobre el programa de financiamiento al que accedió el país en 2018, contenga aspectos que contribuyen a la confusión respecto a las políticas que se requieren para estabilizar la economía del país”. “Con algunas conclusiones a las que arriba el organismo de lo que sucedió en el país, se corre el riesgo que tanto la sociedad, como la clase política interpreten este Informe como argumento para no avanzar en resolver los problemas estructurales que tiene el país”, evaluó.
Finalmente, la Bolsa de Comercio de Córdoba reafirmó sus “convicciones de que las políticas de libre mercado, reducción del gasto público, equilibrio fiscal, estabilidad monetaria y una racional integración al mundo, son fundamentales para que el país abandone definitivamente su decadencia y la postración de gran parte de su población”.