El candidato a Intendente de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo, presentó ayer su propuesta de rebaja tributaria, la cual propone la eliminación de 117 tasas que hoy recauda el gobierno municipal y que no tienen un gran impacto sobre los ingresos de la ciudad, según aseguró el aspirante a la Jefatura del Ejecutivo municipal.
Durante el acto de campaña, De Loredo estuvo acompañado por su compañera de fórmula para esta capital, Soher El Sukaria, y por la diputada y ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
“Esta gestión ni bien asumió ejecutó uno de los aumentos impositivos más grandes y contundentes de entre las ciudades argentinas: 70% de aumento en el inmobiliario municipal, 70% en el automotor y un porcentaje aún mayor en las alícuotas de comercio e industria”, comenzó su discurso el radical.
“Nosotros proponemos eliminar una multiplicidad de tasas que quitan tiempo, enredan en burocracia y generan muchos kioscos en la Municipalidad que con nosotros se van a terminar”, enfatizó. Así, según indicó el candidato, de las más de 300 tasas que actualmente cobra el municipio, se eliminarían 117 (el 30%). “Proponemos eliminar tasas que, sin comprometer la recaudación de las arcas públicas, ya que representan alrededor del 3,5% del ingreso, sí conlleva un gran alivio para los bolsillos de los cordobeses”, explicó De Loredo.
Por otra parte, el aspirante a la Intendencia anunció incentivos para los emprendedores. “Para aquellos que decidan abrir un nuevo negocio en Córdoba y contratar a empleados formalmente registrados, proponemos una reducción del 30% en la contribución por comercio e industria durante los primeros seis meses”, detalló.
Asimismo, para estimular el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social, De Loredo prometió “una reducción del 15% al 30% en la contribución de comercio e industria, según el porcentaje de su facturación que inviertan en objetivos sustentables”. Y a esto le sumó un alivio fiscal de hasta el 50% en el impuesto Automotor municipal para los vehículos utilizados en actividades productivas, de transporte y logística.
Finalmente, el radical anunció una exención automática al pago del impuesto Inmobiliario para aquellos jubilados que cuenten con el mismo beneficio a nivel provincial. En conjunto, según indicó el candidato de JxC, todas las medidas implican un impacto fiscal inferior al 7% de la recaudación municipal. Y aseguró que esta caída de los ingresos se vería compensada por los efectos generados por estos incentivos a mayor actividad y formalización de la economía local.
Vidal: “Juntos por el Cambio discute cómo mejorar”
La diputada y ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dijo que “más allá de que hoy no soy candidata, sigo siendo alguien comprometida con la transformación de la Argentina para seguir empujando al cambio”, en relación a su visita a Córdoba, en apoyo a los candidatos de Juntos por el Cambio a la Intendencia de Córdoba, Rodrigo de Loredo y Soher El Sukaria.
“Yo creo que la política no es una carrera de cargos y hoy siento que hoy me toca acompañar; hoy no me toca ponerme la 10, sino acompañar al resto del equipo y lo hago muy orgullosa”, agregó al respecto.
Por otra parte, Vidal se refirió a la interna de su coalición y aseguró que “Juntos por el Cambio está atravesando una competencia y discutiendo no sólo el qué sino el cómo”.
Y amplió: “Estamos discutiendo el cómo: de qué manera vamos a mejorar, por eso me parece una discusión muy válida entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que va a saldar la gente”.