El diputado nacional electo de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo, justificó ayer la decisión de presidir un nuevo bloque radical en la Cámara baja denominado “Evolución”, que responderá políticamente al senador Martín Lousteau y desafiará el liderazgo de la bancada mayoritaria de la UCR, que seguirá al frente de Mario Negri. Con esta división del centenario partido, que es una derivación de las recientes elecciones legislativas, el interbloque de JxC estará segmentado en siete espacios.
“Creemos que Cambiemos es una coalición que debe mantenerse unida. Esto es una ratificación de lo que nosotros estamos haciendo, pero tiene que crecer. Y una forma de crecer es sumando nuevas expresiones políticas, otra es reconociendo la emergencia de nuevos liderazgos, y también lo que la gente expresó en las urnas”, analizó De Loredo. En ese sentido, destacó que JxC “quedó más fuerte y más federal después de las Paso”.
A continuación, objetó que el radicalismo tenga “los mismos voceros desde hace décadas”, al hacer mención específica a Negri. Justamente, sobre éste último afirmó: “Es un parlamentario impresionante y uno de los que más sabe, pero fue un buen vocero en otros tiempos. No estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías de hace décadas”.
En otro tramo del diálogo que mantuvo con el periodista Fernando Genesir, De Loredo aseguró que a “esto lo hago en defensa de mi partido. Si no hacés un poco de ruido, las cosas no cambian”. “Somos el partido más viejo en la institucionalidad argentina. En un momento crítico como el que vive el país, es una de las pocas expresiones que está dando nombres nuevos, caras nuevas e ideas nuevas”, concluyó el diputado electo.
Como parte de la reconfiguración del radicalismo en Córdoba, el legislador provincial Dante Rossi, ex aliado de Negri en la interna aunque ahora virtual socio de De Loredo, dijo respecto de la disputa en el Congreso nacional: “La UCR no puede cristalizarse en los mismos dirigentes de siempre. Hay que dar proyección a quienes han recibido un envión de parte de la gente el 14 de noviembre. Muchas veces, no entender estas cuestiones producen divisiones que no son una buena señal para la sociedad”, consideró Rossi.
A su turno, Orlando Arduh, jefe de Juntos por el Cambio en la Legislatura cordobesa, sostuvo que “lo primero que hay que aclarar es que este bloque de 12 diputados que presidirá Rodrigo seguirá dentro del interbloque de Juntos por el Cambio, al igual que el Frente Pro, la CC y el que eventualmente contiene a Margarita Stolbizer y Emilio Monzó; los diputados tampoco dejaron el partido, simplemente están sentando una postura ante la negativa de rotar la presidencia del bloque partidario en Diputados”.