La Legislatura provincial informó que el legislador por el departamento San Javier del bloque oficialista de Hacemos por Córdoba, Oscar González, presentó el sábado pasado su renuncia a la presidencia provisoria del cuerpo.
A través de un comunicado, se informó que según la nota número 36445/N/22, “el legislador comunica que lo hace por prescripción médica y a los fines de permitir un normal funcionamiento del cuerpo legislativo”. Además, solicitó a través de la nota número 36444/N/22, en los términos del artículo 15 del Reglamento Interno de la Unicameral, se le otorgue la prórroga de su licencia (sin goce de sueldo) hasta el 31 de diciembre próximo.
Así las cosas, en la sesión del próximo miércoles en la Legislatura, se analizará la dimisión y el pedido de licencia de González. También juraría para ocupar la banca la legisladora suplente por el departamento San Javier, la abogada Noelia Brizuela.
En esa deliberación, en la que se espera un arduo debate, el oficialismo también deberá proponer quién reemplazará a González en la presidencia provisoria. Por tratarse de un cargo con rango constitucional, no puede quedar vacante, reveló el periodista del diario La Voz del Interior, Julián Cañas. Lo más probable es que la vicepresidenta Nadia Fernández ocupe la presidencia provisoria y que un legislador del PJ vaya al tercer cargo en jerarquía legislativa.
Como se sabe, González colisionó hace nueve días, de frente, cuando manejaba una camioneta de alta gama BMW, en el camino de las Altas Cumbres (ruta provincial 34), con un vehículo Sandero, donde se conducían hasta nuestra ciudad una mujer de 56 años (fallecida en el siniestro) y dos adolescentes, de 14 años, que permanecen internadas en grave estado en el Hospital de Niños. Por ese hecho, González fue doblemente imputado por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas.
En este marco, el gobierno nacional intervino en el debate en torno del descontrol que se constata en Córdoba en lo que hace a la emisión de licencias de conducir y que quedó patentizado a causa del choque fatal protagonizado por González, que conducía con una licencia de la localidad de Las Tapias, uno de los tantos municipios que no constata los antecedentes de los conductores.
Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, anticipó que ese organismo “pedirá ser admitida en la causa como amicus curiae para ayudar a las víctimas y sus familias” y les reclamó a los legisladores cordobeses que intervengan para que el cumplimiento de la ley de tránsito deba ser obligatorio para los municipios.
Casi un tercio de los municipios cordobeses pueden emitir licencias sin revisar los antecedentes de los conductores, dato que salió a la luz luego de que Gonzalez protagonizara el trágico choche y se constatara que circulaba con una licencia de la localidad de Las Tapias, uno de los 149 municipios que no constata los antecedentes de los conductores. González acumulaba multas y todo indica que no podía acceder al carnet provincial ni nacional debido a esos antecedentes.