Desde que arrancó en su nueva edición, el Festival Nacional de Folklore de Cosquín combina la presentación de grandes artistas cada noche, con una grilla de dirigentes políticos que encuentran allí una vidriera interesante en la que mostrarse. De hecho, desde el inicio de las lunas coscoínas, ya pasaron con distintas agendas el vicegobernador de la provincia, Manuel Calvo, y la diputada nacional de Hacemos por Córdoba, Natalia de la Sota.
Mientras se espera para el próximo sábado el desembarco del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su rol de referente del Pro a nivel país y potencial candidato a presidente para 2023, un día antes se producirá el arribo de la titular nacional del Partidos Socialista (PS) y actual diputada, Mónica Fein, quien será recibida por el intendente anfitrión, Gabriel Musso. Además de apoyar al jefe municipal, en un guiño al peronismo provincial, la ex intendenta de Rosario se cruzará con la ministra de la Mujer y referente del PJ capitalino, Claudia Martínez, en el marco de unas actividades oficiales.
Como se sabe, Cosquín es el único municipio cordobés gobernado por el socialismo que, en la provincia, por la alianza electoral sellada con el PJ en 2019, cuenta además con un legislador propio como es Matías Chamorro, también presidente del PS Córdoba. Desde esos espacios institucionales, el partido local se mantiene activo en el tablero provincial, incluso, con momentos de gran protagonismo.
Entre ellos, basta recordar el impulso que el propio gobernador Juan Schiaretti le dio a Musso durante la campaña, no sólo llevándolo en la boleta como postulante, sino apuntalándolo como una de las referencias políticas no PJ del departamento, reveló ayer en un informe la periodista Yanina Soria.
Aunque con identidad propia, el socialismo local busca seguir construyendo y afianzando su pertenencia al oficialismo cordobés de HPC. Por eso, la presencia de Fein en Cosquín tendrá un doble propósito político: por un lado, llega con una agenda interna de reuniones con los afiliados y presentación como flamante titular de la fuerza nacional; mientras que, por el otro, habrá foto con schiarettistas.
El socialismo no sólo busca ratificar la alianza que mantiene con HPC desde las últimas elecciones provinciales, sino también abonar el vínculo nacional con el PJ del gobernador Schiaretti mirando al futuro cercano. Esa línea es la que ya se trabaja en la Cámara de Diputados donde Fein y Enrique Estévez, forman parte del Interbloque Federal, junto a los cordobeses Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, y los bonaerenses Topo Rodríguez, Graciela Camaño y Florencio Randazzo. Esa coalición legislativa con un acuerdo programático, en perspectiva, podría tener su correlato político para el 2023. Esa es, precisamente, la apuesta de muchos.
Vuelve Larreta para afianzar su proyección
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llegará el viernes a nuestra ciudad y mantendrá una reunión con dirigentes locales del Pro. Luego, el sábado, asistirá al festival de Folklore de Cosquín. La visita, que comenzó a ser coordinada por sectores del partido opositor, entre ellos el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gustavo Santos, tiene como objetivo aceitar los vínculos cordobeses del larretismo y se encuadra en el proceso de construcción de la candidatura presidencial para 2023, un objetivo definido que tiene el funcionario porteño.
Larreta llegará a nuestra provincia en medio de tensiones que los “amarillos” no logran calmar. Con un partido fragmentado y aún con heridas luego de lo que fue la competencia interna de septiembre del año pasado. En ese sentido, Larreta fue cauto con sus apoyos políticos locales, y recién se definió cuando Luis Juez y Rodrigo de Loredo se impusieron con comodidad en las Paso ante Mario Negri y Santos. Precisamente, el ex ministro de Turismo de la gestión de Mauricio Macri fue contactado por colaboradores de Larreta para que se encargue de coordinar una parte de las actividades del alcalde en Córdoba.