sábado 5 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En una sesión especial

Diputados le aceptará hoy la renuncia a Massa y jurará su reemplazante en la presidencia de la Cámara

Por Sebastián Hadida

Redacción Por Redacción
2 de agosto de 2022
Diputados le aceptará hoy la renuncia a Massa y jurará su reemplazante en la presidencia de la Cámara

La Cámara de Diputados celebrará hoy una sesión especial con el objetivo de poner en consideración la renuncia del titular del cuerpo, Sergio Massa, que asumirá como «superministro» de Economía, le tomarán juramento a su reemplazante como legislador raso del Frente de Todos y oficializarán la sucesión en la presidencia del recinto.

Todo ello ocurrirá este martes a partir de las 14:00, luego de una reunión de Labor Parlamentaria, en una breve sesión que será presidida -tal como establece el Reglamento- por el vicepresidente primero, el mendocino del PRO Omar de Marchi.

La sesión fue pedida a la Presidencia por el jefe de la bancada oficialista, el santafesino Germán Martínez, con el acompañamiento en las firmas de sus pares del Frente de Todos Cecilia Moreau, Paula Penacca, Daniel Brue, Lía Caliva, Marcelo Casaretto, Silvana Ginocchio, José Luis Gioja, Leonardo Grosso, Itai Hagman, Blanca Osuna, Gabriela Pedrali, Vanesa Siley y Hugo Yasky.

Lo más esperado de la ceremonia serán las palabras de despedida del líder del Frente Renovador, que podría haber optado por pedir el uso de licencia como diputado nacional, pero prefirió renunciar como demostración de compromiso con el cargo que asumirá en el Poder Ejecutivo.

El otro hito de la sesión será cuando Germán Martínez proponga el nombre de la sucesora en la titularidad del cuerpo: la elegida es Cecilia Moreau, se confirmó oficialmente este lunes.

Antes de la agitada jornada de este martes, Massa se reunió ayer en el Congreso con la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, quien compartió luego una fotografía de ambos en redes sociales.

Moreau, que se convertirá en la primera presidenta mujer en la historia de la Cámara de Diputados, cuyos inicios se remontan al año 1854, deberá acercarse mañana al estrado del centro del hemiciclo para prestar juramento y recibir los aplausos de las bancadas, según está previsto.

Ya investida en la presidencia de Diputados, tomará el sillón de De Marchi en la sesión, desde donde brindará sus primeras palabras en el flamante rol.

Con 45 años de edad, la hija del histórico dirigente radical devenido ultrakirchnerista Leopoldo Moreau fue militante de la UCR desde su juventud y abandonó el partido centenario en 2014 para sumarse a las filas del Frente Renovador de Massa.

En 2015 fue electa diputada nacional por el sello UNA (Unidos por una Nueva Alternativa) y 2019 fue reelecta por el Frente de Todos, en ambos casos en representación de la provincia de Buenos Aires.

Actualmente es vicejefa de la bancada oficialista y presidenta de la determinante comisión de Legislación General.

Avatares de la historia

Como una profecía política, la historia repite con Cecilia Moreau en este agosto de 2022 lo mismo que ocurrió con su padre Leopoldo en abril de 1989, cuando éste asumió la presidencia de la Cámara de Diputados ante la renuncia del también radical Juan Carlos Pugliese, quien pidió licencia en su cargo como legislador para jurar como ministro de Economía nacional, en reemplazo de Juan Vital Sourrouille.

El lugar testimonial y simbólico que hoy le tocará desempeñar a De Marchi al presidir la sesión, lo ocupó Eduardo Duhalde en 1989 en su carácter de vice primero del cuerpo: avatares de la historia.

Cecilia Moreau pertenece al ala más progresista del massismo y ha cultivado un excelente vínculo con el kirchnerismo y en particular con Máximo Kirchner en los tiempos en que él era presidente del bloque oficialista y ella lo acompañaba como vicejefa.

También Moreau suele llenar de elogios al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que junto a Cristina y Máximo Kirchner conforman la tríada esencial del kirchnerismo más puro. Cuando Máximo renunció como titular de la bancada, ella puso su renuncia a disposición, pero no se la aceptaron y siguió en el mismo lugar.

Los únicos reparos a su designación como presidenta de la Cámara baja surgían de diputados que representan a gobernadores del interior y que veían con mejores ojos que ese honor recayera en una figura «de las provincias».

Desde ese sector deslizaban el nombre de la fueguina Rosana Bertone, pero la ex gobernadora patagónica corría de atrás en la carrera por la sucesión de Massa.

Después de poner en consideración la renuncia de Massa, y la posterior aceptación de la misma, se pasará a tomarle juramente a quien ocupará la banca que quedará vacante en nombre del Frente de Todos: le tocará la responsabilidad al líder fundador del Partido Piquetero y de la Unidad Piquetera, Juan Marino, un joven izquierdista de 34 años que es funcionario en la cartera de Desarrollo de la Comunidad bonaerense que encabeza Andrés «El Cuervo» Larroque.

Ocupaba el lugar 29° de la nómina de candidatos a diputados nacionales que encabeza Massa en 2019, y por corrimiento de lista y en virtud de la ley de paridad de género le toca a él cumplir con el mandato de la banca hasta diciembre de 2023. .

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba

Fue justamente el secretario general de La Cámpora quien designó a Marino al comenzar su gestión como director de Organización Territorial, a partir de los vínculos políticos que comenzaron en los tiempos de la «resistencia con aguante» al Gobierno de Mauricio Macri.

En aquellos años, el Partido Piquetero se desmarcó de otros partidos de izquierda trotskista y se acercó a figuras como Luis D ´Elía, Gabriel Mariotto y el propio Larroque para formar un bloque de resistencia al macrismo.

No obstante su pertenencia al Frente de Todos, Marino sigue reivindicando su identidad trotskista, lo cual lo ubica en el extremo más a la izquierda de la coalición gobernante, muy lejano ideológicamente de lo que, por ejemplo, representa Massa.

Además del nexo con Larroque, su otro vínculo destacado es con el líder del MTE Juan Grabois, que lidera el descontento por izquierda con el Gobierno dentro del propio Frente de Todos. .

Temas: Sergio Massa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cristina Kirchner criticó a Milei tras la detención en Quilmes: «Borrá ese posteo que te van a meter en cana»
Nacional

En redes sociales. Cristina Kirchner criticó a Milei tras la detención en Quilmes: «Borrá ese posteo que te van a meter en cana»

5 de julio de 2025
Los azucareros argentinos rechazan la propuesta de Lula Da Silva para liberalizar el comercio en el Mercosur
Nacional

Políticas indispensables. Los azucareros argentinos rechazan la propuesta de Lula Da Silva para liberalizar el comercio en el Mercosur

4 de julio de 2025
Arroyo Salgado dio prisión domiciliaria a Abaigar y UxP la denunciará por mal desempeño
Nacional

Detenciones arbitrarias. Arroyo Salgado dio prisión domiciliaria a Abaigar y UxP la denunciará por mal desempeño

4 de julio de 2025
Intendentes peronistas rechazaron el desdoblamiento electoral y apuntaron contra Kicillof
Nacional

Tensiones internas. Intendentes peronistas rechazaron el desdoblamiento electoral y apuntaron contra Kicillof

4 de julio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Entró en vigencia una resolución del Ministerio de Seguridad que estableció mecanismos de control ante hechos de violencia en espectáculos deportivos.

Medidas preventivas. La Provincia implementa un nuevo reglamento contra la violencia en el deporte federado

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

Festejo deportivo. Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Boletín Oficial. El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Luis Juez / Rodrigo de Loredo / Juan Schiaretti /Ministro Quinteros

Por Pasilleos de Córdoba
3 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Tragedia en Cosquín por monóxido de carbono: murieron una mujer y su nieta

18 minutos atrás
Economía y Negocios

Las importaciones argentinas desde Brasil alcanzaron el máximo nivel en 15 años

49 minutos atrás
Sociedad

Café, infusiones y bebidas sin alcohol: los nuevos rubros en puestos de diarios y revistas

57 minutos atrás
Cultura

Feria Infantil del Libro Córdoba 2025: entrada gratuita y propuestas renovadas para vacaciones de invierno

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.