La Cámara de Diputados volvió ayer a sesionar luego de un largo parate ocasionado por las disputas políticas entre el oficialismo y oposición en la previa a la campaña electoral en curso. Ese clima se hizo presente en la Cámara baja, donde los representantes del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), principalmente, se cruzaron por diversos temas, no sólo legislativos, sino también políticos como la situación de conflicto social que se vive en Jujuy.
Aún así, Diputados había logrado aprobar anoche por amplia mayoría, y girar al Senado, un proyecto consensuado para modificar la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres, con el fin de incorporar la figura de la “violencia digital”, conocida como “Ley Olimpia”, que aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y sanciona la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.
La iniciativa se aprobó con 191 votos que fueron aportados por el FdT, JxC, Provincias Unidas, la izquierda, y dos en contra de los libertarios y una abstención del diputado Carlos Zapata (JXC). La iniciativa incorpora la violencia digital como una modalidad de la violencia por motivos de género, aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y sanciona la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo, conocido como “Ley Olimpia”, que toma el nombre de una ley mexicana impulsada por la activista Olimpia Coral Melo.
También anoche, al cierre de esta edición, se esperaba que la Cámara apruebe el proyecto destinado a aliviar a los deudores de los créditos UVA, acordado entre el FdT y parte de los legisladores de la Unión Cívica Radical. El nuevo “Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI” plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores.
Además modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA definido durante la gestión de Mauricio Macri, que estaba atado a la evolución de la inflación; y establece la suspensión por un año de los juicios de de-salojos, lanzamientos, embargos o cualquier medida preventiva o cautelar en trámite sobre las viviendas adquiridas con estos préstamos.
Por otro lado, los legisladores nacionales jujeños del oficialismo cuestionaron duramente la represión del gobierno de Gerardo Morales a los manifestantes en la provincia norteña contra la reforma constitucional, mientras que representantes del radicalismo defendieron la actuación del mandatario provincial.
Impulsan un cambio en la ley de alquileres
La mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados formalizaron ayer un pedido de sesión especial para debatir una Ley de Alquileres el próximo 23 de agosto, luego de que fracasara un intento de Juntos por el Cambio (JxC) para que se avanzara en la derogación de la legislación vigente al pedir un tratamiento sobre tablas.
Si bien el pedido no fue acompañado por el Frente de Todos, sus fuentes no descartan que ese día den quórum para facilitar el debate, con el objetivo de que en los próximos 48 días que restan para la potencial sesión se pueda llegar a un texto de consenso que permita contar con una nueva norma.
JxC impulsa un proyecto para derogar la norma actual y volver a la regulación del Código Civil, que permite la actualización de los contratos por un mínimo de tres meses (luego se llegó a un acuerdo para que sea cada 6 meses).