El presidente Alberto Fernández participó ayer en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en Buenos Aires, del acto de Promesa de Lealtad a la Bandera, con la presencia de más de 2.000 estudiantes de cuarto grado, a quienes pidió que se preparen para un “mañana mejor” que “empezamos a construir hoy”. De esta manera, el mandatario nacional encabezó el acto oficial por la conmemoración del Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, que murió el 20 de junio de 1820, y a quien Fernández calificó de ser “un hombre singular”.
Ante alumnos de diferentes escuelas, el jefe de Estado señaló que la trascendencia de Belgrano es “sólo equiparable a José de San Martín y Martín Miguel de Güemes, que fueron hombres que dieron todo para que hoy seamos un país libre e independiente”. Luego especificó: “Que hoy conmemoremos la figura de Belgrano es algo que deberíamos hacer hoy y todos los días, porque estos héroes que la patria tuvo son el ejemplo que debemos seguir en tiempos de mucha incertidumbre que vivió el mundo”.
En un tramo de su mensaje al alumnado, Fernández advirtió que Argentina “no es ese país sin destino que algunos quieren plantearnos, sino que es un país que quiere ponerse de pie”. “Vamos a ponernos de pie una vez más, por ustedes, para que tengan de una vez y para siempre la patria que se merecen”, dijo. De la actividad participaron los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Cultura, Tristán Bauer, y de Defensa, Jorge Taiana.
Éste último encabezó además la tradicional ceremonia de juramento de fidelidad a la Bandera de la que participaron más de 1.000 efectivos de las tres Fuerzas Armadas, entre cadetes, soldados voluntarios y aspirantes a suboficiales. Durante el acto que se realizó en el Campo Argentino de Polo, Taiana estuvo acompañado por los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército, general de división, Guillermo Olegario Pereda.
“Hoy es un día trascendente en la vida de los cadetes, de los aspirantes, de los soldados voluntarios y de todo el pueblo argentino porque conmemoramos la creación que hizo don Manuel Belgrano de nuestra bandera, que nos identifica y es un símbolo poderoso de la soberanía”, expresó el titular de Defensa.
La figura del creador de la insignia nacional fue recordada también por dirigentes de las diversas fuerzas políticas. Por caso, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planteó que “el Día de la Bandera nos invita a valorar la unidad nacional, la diversidad y la defensa de los intereses de todos los argentinos”. Mientras que el senador de Juntos por el Cambio Julio Cobos destacó que “la ley 27.530 de Emblema Nacional dispone cómo y dónde debe estar nuestra bandera.
La presencia bien visible de nuestro símbolo patrio proclama que Argentina ejerce su soberanía en un territorio donde desarrolla la función pública en toda su amplitud e integridad”. Por el lado de los gobernadores, el santafesino Omar Perotti expresó: “Recordamos a Belgrano, líder de las causas mayores de la historia nacional, quien supo entender que para construir un país ideal, debíamos vencer las barreras del presente”.