El Gobierno nacional y el sector industrial coincidieron ayer en la necesidad de fortalecer la recuperación de la actividad económica para robustecer la creación de puestos de trabajo e hicieron un llamado al consenso de políticas que promuevan el desarrollo de todos los sectores productivos, la inversión y las exportaciones. Así se destacó durante la jornada final de la 27° Conferencia Industrial, que anoche cerró el presidente Alberto Fernández con el anuncio del Plan Productivo 2030 para “construir una nueva cultura productiva” en la Argentina.
El jefe de Estado, acompañado por el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, destacó que “la Argentina está atravesando un claro proceso de recuperación económica”. “Los daños generados por la caída del PBI ya se superaran con el crecimiento actual y a inicios del año próximo la actividad industrial habrá recuperado lo que se perdió al inicio de la crisis en 2018 y 2019. Pero necesitamos crecimiento con inclusión”, destacó. A su entender, “todos los procesos de desarrollo sostenible de producción precisan de un Estado activo, inteligente y presente que contribuya y potencie a todos los sectores”.
La presencia del Presidente estuvo antecedida por el anticipo de las cifras del Indec, que se darán a conocer formalmente hoy, sobre la creación de 120.000 empleos formales desde agosto de 2020, una gran parte de ellos generados por la industria.
En el marco del encuentro de la UIA, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que “la economía argentina se está recuperando más rápido de lo que se esperaba” y atraviesa el nivel de actividad más alto en más de tres años, produciendo 4,7% por encima de septiembre de 2019 y 2,6% de septiembre de 2018.
“Algunos organismos internacionales pronosticaban que recién en 2026 íbamos a alcanzar el PBI de la prepandemia y ya lo hemos alcanzado en este año 2021”, afirmó Kulfas ante un auditorio compuesto por más de 2.000 empresarios que se dieron cita en Parque Norte, en un encuentro convocado bajo la consigna “Exportar valor argentino, claves para un Mercosur productivo”.
Previo a Fernández, el presidente de la UIA aseguró que el sector “no ignora los problemas que venían de arrastre y que la pandemia profundizó, pero se puede construir una agenda común para luchar contra la pobreza y la marginalidad, porque la industria tiene la convicción de la formalidad”. “Queremos estabilidad macroeconómica, queremos no tener por delante el problema de la deuda externa, no nos cabe la menor duda que el gobierno resolverá de la mejor manera posible el tema, porque si queremos el acceso al crédito internacional es porque queremos seguir equipándonos”, dijo Funes de Rioja.
Por la “modernización” del régimen laboral
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reiteró su posición en favor de “modernizar los regímenes laborales”, reducir la presión impositiva y agregar valor a las exportaciones. Así se expresó al participar de la conferencia industrial de la UIA.
En su presentación, el dirigente de Juntos Por el Cambio dijo que “no hay país que con 50% de inflación pueda crecer”, y fustigó que hoy los industriales enfrentan “un clima hostil con un sistema kafkiano de regulaciones que hace pedir permiso para todo”.
También abordó que ante el actual “cambio tecnológico vertiginoso hay que acompañar esa transformación modernizando los regímenes laborales”, para lo cual propuso conformar “un espacio de diálogo entre el Estado, los empresarios y los representantes de los trabajadores”.
En ese contexto, Rodríguez Larreta adelantó que presentará un proyecto de ley para que todas las escuelas secundarias de la Ciudad tengan “prácticas educativas en ambientes laborales” en el último año de cursada.