El ex presidente Alberto Fernández fue imputado formalmente ayer por los delitos de “lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo” y por “amenazas coactivas” contra la ex primera dama Fabiola Yañez tras su denuncia por violencia de género.
El fiscal federal Ramiro González ordenó además una serie de medidas de prueba, incluyendo la citación de testigos claves, como María Cantero, ex secretaria privada de Fernández; Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial; Miriam Yañez Verdugo, madre de Fabiola; su amiga Sofía Pacchi; y la periodista Alicia Barrios. El fiscal también solicitó registros de cámaras de seguridad de la Quinta de Olivos y antecedentes médicos de la ex primera dama. Puntualmente, solicitó al Sanatorio Otamendi, la Fundación Sanar y la Clínica Fertilis que provea la “historia clínica de Yáñez correspondiente a los años 2016 y 2017”, además de solicitar al Instituto de Neurología Cognitiva(INECO), de Facundo Manes, que facilite la historia clínica de Yáñez correspondiente a los años 2016 y 2017.
Por fin, también solicitó los “registros de ingreso, puntualmente, del médico Federico Saavedra, director de la Unidad Médica Presidencial y de cualquier otro galeno de esas unidades entre el año 2021 y 2023”. Incluso, ordenó una inspección judicial de la residencia presidencial de Olivos.
En la resolución, González imputó a Fernández por “lesiones leves y graves, doblemente agravadas y amenazas coactivas, sin perjuicio de la calificación que en definitiva podrían concurrir en los hechos materia de investigación”. Para fundamentar la decisión, señaló que Yañez “sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar”, sobre una “relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo”.
En su declaración, Yañez detalló efectivamente varios episodios de violencia que habría sufrido a manos de Fernández, incluyendo presiones para abortar en 2016, agresiones físicas en la Quinta de Olivos en 2021 y mensajes amenazantes recibidos hasta tiempo reciente. De esta manera, quedó establecida la estructura de la causa y el rumbo de la investigación, aunque la abogada del ex presidente, Silvina Carreira, pidió trasladar la causa del fuero de Comodoro Py, donde se encuentra en manos del juez Julián Ercolini, que fue protagonista del escándalo del viaje a Lago Escondido y supo enfrentarse públicamente a Fernández.
Investigarán a la ex ministra Mazzina
El fiscal Ramiro González ordenó investigar a la ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, por la denuncia que formalizó Fabiola Yañez por la falta de respuestas de la ex titular de la cartera cuando la ex primera dama supuestamente le reveló que estaba sufriendo agresiones por parte de su pareja, el entonces presidente Alberto Fernández.
La ex funcionaria podría quedar imputada de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según el relato de Yañez, ella intentó pedir ayuda a Mazzina, quien solo le habría sugerido ir al Ministerio de la Mujer, sin tomar medidas concretas.
Si bien Mazzina negó la versión, en sus declaraciones, Yañez aseguró incluso que le mostró fotografías y videos de las agresiones sufridas por parte de Fernández, así como pruebas de infidelidades ocurridas en la Casa Rosada.