lunes 12 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Violencia de género

El fiscal imputó a Fernández por lesiones graves y amenazas

González ordenó una serie de medidas de prueba, incluyendo la citación de testigos

Redacción Por Redacción
15 de agosto de 2024
El fiscal imputó a Fernández por lesiones graves y amenazas

El ex presidente Alberto Fernández fue imputado formalmente ayer por los delitos de “lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo” y por “amenazas coactivas” contra la ex primera dama Fabiola Yañez tras su denuncia por violencia de género.

El fiscal federal Ramiro González ordenó además una serie de medidas de prueba, incluyendo la citación de testigos claves, como María Cantero, ex secretaria privada de Fernández; Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial; Miriam Yañez Verdugo, madre de Fabiola; su amiga Sofía Pacchi; y la periodista Alicia Barrios. El fiscal también solicitó registros de cámaras de seguridad de la Quinta de Olivos y antecedentes médicos de la ex primera dama. Puntualmente, solicitó al Sanatorio Otamendi, la Fundación Sanar y la Clínica Fertilis que provea la “historia clínica de Yáñez correspondiente a los años 2016 y 2017”, además de solicitar al Instituto de Neurología Cognitiva(INECO), de Facundo Manes, que facilite la historia clínica de Yáñez correspondiente a los años 2016 y 2017.

Por fin, también solicitó los “registros de ingreso, puntualmente, del médico Federico Saavedra, director de la Unidad Médica Presidencial y de cualquier otro galeno de esas unidades entre el año 2021 y 2023”. Incluso, ordenó una inspección judicial de la residencia presidencial de Olivos.

En la resolución, González imputó a Fernández por “lesiones leves y graves, doblemente agravadas y amenazas coactivas, sin perjuicio de la calificación que en definitiva podrían concurrir en los hechos materia de investigación”. Para fundamentar la decisión, señaló que Yañez “sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar”, sobre una “relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo”.

En su declaración, Yañez detalló efectivamente varios episodios de violencia que habría sufrido a manos de Fernández, incluyendo presiones para abortar en 2016, agresiones físicas en la Quinta de Olivos en 2021 y mensajes amenazantes recibidos hasta tiempo reciente. De esta manera, quedó establecida la estructura de la causa y el rumbo de la investigación, aunque la abogada del ex presidente, Silvina Carreira, pidió trasladar la causa del fuero de Comodoro Py, donde se encuentra en manos del juez Julián Ercolini, que fue protagonista del escándalo del viaje a Lago Escondido y supo enfrentarse públicamente a Fernández.

Investigarán a la ex ministra Mazzina

El fiscal Ramiro González ordenó investigar a la ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, por la denuncia que formalizó Fabiola Yañez por la falta de respuestas de la ex titular de la cartera cuando la ex primera dama supuestamente le reveló que estaba sufriendo agresiones por parte de su pareja, el entonces presidente Alberto Fernández.

La ex funcionaria podría quedar imputada de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según el relato de Yañez, ella intentó pedir ayuda a Mazzina, quien solo le habría sugerido ir al Ministerio de la Mujer, sin tomar medidas concretas.

Si bien Mazzina negó la versión, en sus declaraciones, Yañez aseguró incluso que le mostró fotografías y videos de las agresiones sufridas por parte de Fernández, así como pruebas de infidelidades ocurridas en la Casa Rosada.

Temas: Alberto FernándezDestacadasFabiola YañezViolencia de género
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Santiago Caputo recibió al embajador Lamelas para pulir la agenda con la Casa Rosada
Nacional

Amigos. Santiago Caputo recibió al embajador Lamelas para pulir la agenda con la Casa Rosada

12 de enero de 2026
Los incendios en Chubut desatan un nuevo cortocircuito entre Javier Milei y Victoria Villarruel
Nacional

Separados. Los incendios en Chubut desatan un nuevo cortocircuito entre Javier Milei y Victoria Villarruel

12 de enero de 2026
El ministro del Interior, Diego Santilli, ingresa a Casa Rosada.
Nacional

Agenda. Santilli viaja a Chaco para reunirse con Zdero en plena negociación por la Reforma Laboral

12 de enero de 2026
Quinteros y Monteoliva presentaron el Operativo Interfuerzas Verano 2026
Córdoba

En San Roque. Quinteros y Monteoliva presentaron el Operativo Interfuerzas Verano 2026

11 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Algo

Convivencia democrática. Algo se rompió y ya no importa

Por José E. Ortega y Santiago Espósito
11 de enero de 2026
0

Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Violencia. Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en las últimas horas en la intersección de calles Francisco de Arteaga y Roque A

Barrio Residencial San Roque. Una adolescente de 16 años conducía un auto que volcó tras chocar contra una vivienda

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Festival Bum-Bum. La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Por Redacción
11 de enero de 2026
0

Francés Viarnes

En el conurbano. Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Turismo

Las escapadas locales y un Brasil que sigue conviniendo marcan la temporada

30 minutos atrás
Sucesos

Una ola gigante en la costa argentina dejó un muerto y 35 heridos

40 minutos atrás
Nacional

Santiago Caputo recibió al embajador Lamelas para pulir la agenda con la Casa Rosada

55 minutos atrás
Sucesos

Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

60 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.