jueves 2 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Violencia de género

El fiscal imputó a Fernández por lesiones graves y amenazas

González ordenó una serie de medidas de prueba, incluyendo la citación de testigos

RedacciónPorRedacción
15 de agosto de 2024
El fiscal imputó a Fernández por lesiones graves y amenazas

El ex presidente Alberto Fernández fue imputado formalmente ayer por los delitos de “lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo” y por “amenazas coactivas” contra la ex primera dama Fabiola Yañez tras su denuncia por violencia de género.

El fiscal federal Ramiro González ordenó además una serie de medidas de prueba, incluyendo la citación de testigos claves, como María Cantero, ex secretaria privada de Fernández; Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial; Miriam Yañez Verdugo, madre de Fabiola; su amiga Sofía Pacchi; y la periodista Alicia Barrios. El fiscal también solicitó registros de cámaras de seguridad de la Quinta de Olivos y antecedentes médicos de la ex primera dama. Puntualmente, solicitó al Sanatorio Otamendi, la Fundación Sanar y la Clínica Fertilis que provea la “historia clínica de Yáñez correspondiente a los años 2016 y 2017”, además de solicitar al Instituto de Neurología Cognitiva(INECO), de Facundo Manes, que facilite la historia clínica de Yáñez correspondiente a los años 2016 y 2017.

Por fin, también solicitó los “registros de ingreso, puntualmente, del médico Federico Saavedra, director de la Unidad Médica Presidencial y de cualquier otro galeno de esas unidades entre el año 2021 y 2023”. Incluso, ordenó una inspección judicial de la residencia presidencial de Olivos.

En la resolución, González imputó a Fernández por “lesiones leves y graves, doblemente agravadas y amenazas coactivas, sin perjuicio de la calificación que en definitiva podrían concurrir en los hechos materia de investigación”. Para fundamentar la decisión, señaló que Yañez “sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar”, sobre una “relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo”.

En su declaración, Yañez detalló efectivamente varios episodios de violencia que habría sufrido a manos de Fernández, incluyendo presiones para abortar en 2016, agresiones físicas en la Quinta de Olivos en 2021 y mensajes amenazantes recibidos hasta tiempo reciente. De esta manera, quedó establecida la estructura de la causa y el rumbo de la investigación, aunque la abogada del ex presidente, Silvina Carreira, pidió trasladar la causa del fuero de Comodoro Py, donde se encuentra en manos del juez Julián Ercolini, que fue protagonista del escándalo del viaje a Lago Escondido y supo enfrentarse públicamente a Fernández.

Investigarán a la ex ministra Mazzina

El fiscal Ramiro González ordenó investigar a la ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, por la denuncia que formalizó Fabiola Yañez por la falta de respuestas de la ex titular de la cartera cuando la ex primera dama supuestamente le reveló que estaba sufriendo agresiones por parte de su pareja, el entonces presidente Alberto Fernández.

La ex funcionaria podría quedar imputada de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según el relato de Yañez, ella intentó pedir ayuda a Mazzina, quien solo le habría sugerido ir al Ministerio de la Mujer, sin tomar medidas concretas.

Si bien Mazzina negó la versión, en sus declaraciones, Yañez aseguró incluso que le mostró fotografías y videos de las agresiones sufridas por parte de Fernández, así como pruebas de infidelidades ocurridas en la Casa Rosada.

Temas: Alberto FernándezDestacadasFabiola YañezViolencia de género
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El canciller israelí celebró la expulsión del representante de Irán en Argentina
Nacional

Respaldo. El canciller israelí celebró la expulsión del representante de Irán en Argentina

2 de abril de 2026
Cancillería declara persona non grata al Encargado de Negocios de la Embajada de Irán en la República Argentina y debe abandonar el país en 48 horas
Nacional

Diplomacia. Cancillería argentina declaró persona no grata al representante de Irán y le dio 48 horas para salir del país

2 de abril de 2026
Acto por Malvinas Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente
Córdoba

En Arroyito. Acto por Malvinas: Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente

2 de abril de 2026
Discurso Milei en conmemoración al Día del Veterano y Caídos en Malvinas
Nacional

Acto oficial. Milei reiteró la soberanía sobre Malvinas y advirtió por la explotación petrolera en el Atlántico Sur

2 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

Justicia. Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

Asistencia. Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Acto por Malvinas Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente

En Arroyito. Acto por Malvinas: Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

Paritarias. La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Siete personas fueron rescatadas de un arroyo en Pampa de Achala

Sierras. Siete personas fueron rescatadas de un arroyo en Pampa de Achala

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

¿Una foto puede iniciar una guerra?

50 segundos atrás
Fútbol

Talleres recibe a Boca con el objetivo de consolidarse arriba

2 horas atrás
Sucesos

Rescataron a una mujer atrapada en la crecida del río Los Sauces

3 horas atrás
Hoy Córdoba

El Ersep autorizó a Aguas Cordobesas una suba del 8%

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.