El Gobierno trabaja en una convocatoria amplia al diálogo para la clase política, gremial y empresaria tras el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, según confirmó ayer el Ministerio del Interior. Con las elecciones presidenciales de 2023 como horizonte, el objetivo es “reencauzar la convivencia democrática” tras la conmoción que causó el intento de asesinato a la Vicepresidenta. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio (JxC) anticipan resistencia.
La convocatoria busca “el convencimiento de que es necesario abordar el tema de la intolerancia política en la sociedad”, indicaron fuentes del Ministerio. El titular de la cartera, Eduardo de Pedro –quien está a cargo de llamar a todos los sectores- argumentó ayer que el hecho de ver que gatillen un arma en la cara de la Vicepresidenta “es un punto de inflexión”; y aseguró que a un año de cumplir 40 años de democracia, “debemos recuperar la racionalidad, bajar un cambio y ponernos hablar sobre qué tipo de convivencia democrática queremos en nuestro país”.
“No vengo a señalar con el dedo a nadie. Vengo a proponer con humildad un debate necesario para reencauzar la convivencia democrática”, completó De Pedro. El propio Presidente acompañó el anuncio con un nuevo llamado a la construcción de una Argentina “sobre las bases de la diversidad”, en la que “el odio sea una palabra que no se pronuncie más”, al entregar computadoras del programa Conectar Igualdad a estudiantes secundarios. “Les pido que me ayuden como jóvenes, que toda la Argentina entienda que estamos hartos de la violencia, que nos necesitamos y que podemos vivir en diversidad”, dijo Fernández, quien pidió “no darle más espacio a los cultores del odio, a los que se valen de la libertad de opinar para difamar y desalentar al pueblo (…), a los que siembran la violencia”.
Sin embargo, autoridades de JxC tomaron rápidamente distancia de la convocatoria al aclarar que nadie les comunicó la propuesta. “El ministro del Interior dijo hoy que es momento de convocar al ‘diálogo político para bajar un cambio’. La propuesta todavía no nos ha sido transmitida. Creo que el primer aporte que debería hacer el ministro es retractarse por este tipo de declaraciones”, dijo el diputado Mario Negri (UCR), quien compartió en sus redes un tuit de De Pedro en el que acusaba a los medios de “sembrar un clima de odio y revancha”. En la Coalición Cívica (CC) también se mostraron sorprendidos por la jugada, al igual que sus socios del PRO, que negaron haber recibido una convocatoria.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue más allá al aseverar que “nunca me podría poner de acuerdo con el kirchnerismo”. “Cuanto más transformación uno tiene vocación de hacer, más amplio es el apoyo político (que necesita). Pero aclaro que no es con todos, no es con el kirchnerismo, nunca me podría poner de acuerdo con el kirchnerismo”, enfatizó el intendente porteño.