La Argentina renovó su interés en integrarse al Brics a partir de la postura expresada por el presidente Alberto Fernández, quien consideró que el espacio que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica representa para el país “una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos”.
El jefe de Estado ratificó así el deseo de incorporar a la Argentina al foro que agrupa desde el arranque del siglo a esos cinco países, una postura que el propio Fernández había transmitido oficialmente durante su visita a Beijing de principios de febrero.
La posibilidad de sumar al país al bloque que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (Rusia y China) y potencias emergentes de Asia, África y América latina, fue un objetivo que persiguió el gobierno de Cristina Kirchner, pero no así el ex presidente Mauricio Macri.
“Los Brics son para mi país una excelente alternativa de cooperación frente un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos”, sostuvo ayer el mandatario nacional en una carta enviada al Foro de Partidos Políticos de los Brics, que se reunió por la mañana en forma virtual, y que fue leída en el encuentro por el embajador de argentina en China, Sabino Vaca Narvaja.
La convocatoria -organizada por el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China y realizada vía remota desde Beijín- contó con la presencia de una veintena de dirigentes políticos de países integrantes del Grupo Brics, más otros, como Argentina, Bangladesh y Senegal.
En la misiva, el mandatario argentino marcó la relevancia del bloque que representa alrededor del 42% de la población mundial, ostenta el 23% del PIB global, el 18% del comercio internacional total y que abarca el 30% del territorio del planeta.
La voluntad argentina de incorporarse al grupo de cinco países recibió un gesto de respaldo en los primeros días de abril, luego de que el ministro de Economía de Jair Bolsonaro, Paulo Guedes, declarara a la agencia O’Estado que promoverá a la Argentina como candidato para sumarse al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), la institución financiera creada por los BRICS en 2014, con sede en Shanghai.